“Incremento al salario mínimo no corresponde a la realidad”: Norma Guevara

Además, la diputada recordó que la promesa de campaña del partido ARENA era incrementar dos veces el costo de la canasta básica, lo cual no fue considerado en esta ocasión.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

“Incremento al salario mínimo no corresponde a la realidad”: Norma Guevara

“Incremento al salario mínimo no corresponde a la realidad”: Norma Guevara

Enlace copiado
Los diputados del FMLN, Norma Guevara y Santiago Flores, sentaron postura frente al incremento del 15% al salario mínimo aprobado ayer en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y dijeron hoy -en la entrevista matutina República SV- que la propuesta aprobada no corresponde con la realidad, ni cubre el costo de la canasta básica actual.

Para saber cómo quedarían los nuevos sueldos, lea: Aprueban aumento del 15% en sueldo mínimo

El único sector que no tendrá el incremento del 15 % será el rubro de comercio y servicios, donde el aumentó sera de 13.5%. Su sueldo mensual es de $251.70.

“El salario mínimo debe estar de acuerdo al costo de la canasta básica, pero no la cubre ni el 70%”, expresó Guevara.

La viceministra de Economía, Merlin Barrera, dijo en una entrevista televisiva que el precio de la canasta básica, en el mes de abril, se había reducido en comparación del año pasado y cerró los primeros cuatro meses del año con menos inflación.

Barrera también lamentó que el sector laboral y empresarial aprovecharan la ausencia de la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, para aprobar dicho incremento.

El Gobierno pretendía -según la propuesta presentada al comienzo de las negociaciones- que los nuevos salarios mínimos fuesen en la zona urbana de $300 y en la rural $250. Con esta medida los salarios ya no se basarían en el tipo de actividad laboral, que es lo que actualmente está establecido en cuatro tablas.

Los diputados del FMLN, enfatizaron que la propuesta del Gobierno no pretende dañar a las empresas pequeñas y dijeron que su propuesta es un salario justo y beneficioso para la economía y señalaron que el diálogo entre el Gobierno y la ANEP debería servir para nivelar esa “injusticia”al incremento.

Ahora la propuesta pasa a manos de la Presidencia de la República y será quien la sancione o la vete.

Tags:

  • ajuste salario mínimo 2016
  • salario mínimo

Lee también

Comentarios

Newsletter