Lo más visto

Más de El Salvador

Incremento anual a presupuesto de educación no logra ser discutido en A.L.

La propuesta fue hecha por el partido ARENA y busca que a partir de 2016 se incremente anualmente al menos 0.50 % del PIB al presupuesto para educación "hasta conseguir la meta del 6 % deseado, en los próximos cinco años".
Enlace copiado
Foto vía Twitter @AsambleaSV

Foto vía Twitter @AsambleaSV

Incremento anual a presupuesto de educación no logra ser discutido en A.L.

Incremento anual a presupuesto de educación no logra ser discutido en A.L.

Enlace copiado
La propuesta de "ley especial para el financiamiento de la educación" fue presentada por el partido ARENA para que fuese discutida en la sesión plenaria de ayer de la Asamblea Legislativa; sin embargo, ésta no logró los votos necesarios para ser incorporada a la agenda.

El diputado Juan Valiente, de ARENA, dijo que GANA y el FMLN fueron los partidos que no dieron sus votos para que la iniciativa entrara a la discusión del pleno.

Con esta propuesta se pretende "regular las condiciones para incrementar progresivamente el monto de la asignación presupuestaria en educación pública y los rubros en los que será distribuida la inversión".

ARENA considera que el gasto en educación (equivalente al 3.41 % del PIB) para 2015 es "muy bajo", considerando que el promedio (como porcentaje del PIB) de inversión pública en dicha área es del 4.5 % en América Latina, e incluso, algunos países sobrepasan el 7 %.

"Por lo anterior (...) ARENA considera necesario incrementar la inversión en educación, de forma progresiva, con la finalidad de mejorar la eficiencia en el uso de recursos", aseguró el grupo parlamentario en un comunicado.

Dicha bancada propone que a partir de 2016 se haga un incremento gradual de al menos 0.50 % del PIB respecto al monto asignado en el año anterior "hasta conseguir la meta del 6 % deseado, en los próximos cinco años".

Actualmente, ARENA asegura que hay un retroceso en el cumplimiento de los diferentes convenios y tratados suscritos por el Salvador, tales como la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (de la ONU), en los que se comprometió a extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, promover el acceso al aprendizaje para adultos, erradicar el analfabetismo, entre otros.

Tags:

  • incremento presupuesto educacion
  • arena
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios