Incremento de plagas en platanar Lempa Acahuapa

La sigatoka y la chinche de encaje están quemando las hojas, que son el principal depósito de los nu-trientes. El cambio climático podría ser una causa.
Enlace copiado
Quemadas.  El efecto de las plagas es severo en las hojas, más difícil de contrarrestar que en años anteriores.

Quemadas. El efecto de las plagas es severo en las hojas, más difícil de contrarrestar que en años anteriores.

Más costos.  Para mantener los niveles de producción los agricultores deben mejorar los procesos de aplicación de insecticidas y otros productos.

Más costos. Para mantener los niveles de producción los agricultores deben mejorar los procesos de aplicación de insecticidas y otros productos.

Incremento de plagas en platanar Lempa Acahuapa

Incremento de plagas en platanar Lempa Acahuapa

Enlace copiado
Más de 150 manzanas de cultivo de plátano están siendo afectadas por el incremento de plagas en los últimos dos años en la zona norte del Distrito de Riego Lempa Acahuapa, en el municipio de San Vicente.

La situación, que hasta la fecha no ha afectado directamente los niveles de producción, implica más costos económicos para los productores, ya que deben desarrollar más procesos de aplicación de insecticidas y otros productos para controlar dichas plagas, según algunos plataneros.

“Sabemos las plagas que afectan, porque incluso son propias del cultivo y sabemos cómo contrarrestarlas, pero últimamente han incrementado. Uno resolvía o la controlaba con una fumigación o con otro tipo de productos, pero hoy cuesta más, como que es más resistente y eso nos genera costos extras”, explicó un productor.

Ernesto Aparicio, técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en el distrito Lempa Acahuapa, manifestó que efectivamente las plantaciones se están viendo perturbadas en mayor cantidad por plagas, hongos y enfermedades.

“Lo que más les está afectando en el cultivo es la sigatoka y la chinche de encaje, plagas que requeman la hoja, y la hoja es el principal nutriente del fruto, la que hace fotosíntesis, de eso depende el tamaño, el grosor y la cantidad que lleva el racimo del plátano”, indicó el técnico del CENTA.

El experto agregó que realizan seguimiento y asistencia a los productores, pero todo apunta a que dicho aumento de plagas tiene que ver con el impacto del cambio climático.

“No se descarta que tanto el incremento de plagas, enfermedades y hongos tenga que ver con el impacto que ya estamos viviendo con el cambio climático. La misma resistencia en algunas de las plagas podría ser parte de estos cambios que se están viendo, no solo en este tipo de cultivo, sino en muchos frutales y verduras”, señaló el técnico.

En un recorrido realizado para constatar la situación que enfrentan los productores, se visitó la platanera ubicada en el caserío La Galera, cantón San Francisco Chamoco, donde además se observan extensiones de cultivo en crecimiento y con producción, plantaciones que indican que la producción no solo se está viendo afectada por las plagas, sino que muestra el importante arraigo que está teniendo en la zona, como alternativa productiva.

Los 100 productores de la zona que se dedican a este rubro cultivan entre 1 y 5 manzanas de plátano, el cual es considerado rentable con un mercado al que no alcanzan a dar cobertura debido a la demanda de la fruta, que es infaltable en la mesa de los salvadoreños, según reconoce José Luis Rivas, presidente de la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa.

El también productor no duda que el cambio climático ya llegó a sus cultivos, por lo que al incremento en las plagas que actualmente les aqueja podrían incorporarse nuevas afectaciones, pero aseguró que entre los plataneros hay algunos que aún no creen en el cambio climático.

“Tenemos la suerte de tener al CENTA en el distrito y que nos apoya, pero creemos que el productor necesita más capacitación sobre este tema (cambio climático). Hay apatía por parte de los productores, no creen; por eso sería necesario un proceso de capacitación y concientización sobre ese tema, porque en nuestro caso nos vemos afectados con otros cultivos también”, enfatizó Rivas.

La zona de cultivo de plátano del Distrito de Riego Lempa Acahuapa es una de las más grandes del país y según manifestaron los productores esta fruta es comprada por comerciantes de San Miguel, La Unión, San Vicente, Cojutepeque, pero reiteraron que la producción es insuficiente para satisfacer la demanda salvadoreña

“Los comerciantes vienen hasta aquí a comprar los productos, ellos no tienen que salir a venderlo, la demanda es tal que ni les alcanza; recordemos que en el país se importan grandes cantidades de plátano de otros países como Guatemala. Debería de buscarse incentivar a más productores para poder garantizar el producto local”, agregó el presidente de la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa.

A la orilla de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 81 y 84, en las inmediaciones de los cantones Río Frío, La Arenera y La Galera, los productores también han colocado pequeños mercados, donde ofrecen los racimos de plátanos a un costo de entre $3 y $5, y no es extraño ver a automovilistas adquiriendo los apetecidos frutos.

Producción asegurada

Se estima que los agricultores obtienen tres cosechas cada dos años, y en cada una estarían obteniendo por manzana más de 45,000 quintales de producto, una cantidad que les permite obtener ganancias hasta del 100 % de lo invertido.

Añadieron que gracias a que son miembros activos de la Asociación de Regantes tienen garantizada el agua para llevar suficiente humedad a sus cultivos, pero señalaron que pese a esta factibilidad la sequía les pasa también factura, ya que ante la falta de lluvias deben acudir al sistema de riego, lo cual les acarrea gastos no previstos. El plátano es el cultivo con mayor producción en el Distrito de Riego Lempa Acahuapa, pero en la zona también siembran papaya, guayaba, loroco y maíz para elote (ganaderos hacen silo luego de vender los elotes), entre otros frutales.

Tags:

  • San Vicente
  • Lempa Acahuapa
  • platanares
  • plagas

Lee también

Comentarios

Newsletter