Lo más visto

Increpan a ministro de Hacienda por modificar presupuesto sin aval de la Asamblea

Diputados lo acusaron de que cambio en el MAG fue ilegal. Dieron ultimátum, de lo contrario llevarán el expediente a la Fiscalía.

Enlace copiado
Responsable. Los diputados dijeron que el MAG es el responsable de la transferencia ilegal.

Responsable. Los diputados dijeron que el MAG es el responsable de la transferencia ilegal.

Enlace copiado

Al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, increparon los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, por un cambio presupuestario que se efectuó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A la comisión llegó desde hace varias semanas la propuesta para transferir al MAG $23.5 millones, esto para cubrir el hueco presupuestario que quedó porque el ministerio utilizó dinero de salarios y otros para pagar anticipos de contratos de compra de granos básicos.

"Las asignaciones que se disminuyeron fueron el Plan de Agricultura Familiar y las remuneraciones por el valor de $15 millones y las asignaciones reforzadas fueron compra de granos básicos por el mismo monto. Los recursos por valor de $15.4 millones fueron requeridos para el financiamiento de anticipo de contrato por la compra de granos básicos maíz, arroz y frijol y el pago de la primera entrega de 33 mil toneladas métricas de maíz blanco... El Ministerio de Agricultura reorienta los recursos destinados a la adquisición de paquetes agrícolas, semillas y fertilizantes por valor de $8 millones para financiar compras de granos básicos maíz, arroz y frijol", dijo el ministro a los diputados de la comisión.

Inmediatamente después, los diputados comenzaron a hacerle cuestionamientos porque este crédito presupuestario para algo que ya pasó y que no tuvo la aprobación de la Asamblea.

"Nos preguntamos cómo es que ustedes pretenden enviar este expediente a esta comisión para que validemos una acción que está fuera del marco de la ley... De que validemos un gasto que ha sido realmente fuera del orden de ley", cuestionó la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Ante la ausencia del titular del MAG, Similar postura tuvieron diputados del PDC y ARENA, incluso ellos dijeron que el expediente debe mandarse a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue posibles delitos que se hayan cometido al transferir fondos sin tener la autorización previa de la Asamblea.

 
NoticieroLPG | Alabi: sin fecha para fase 2 de reapertura porque "no es congruente"

Tags:

  • ministro de Hacienda
  • Nelson Fuentes
  • Presupuesto general
  • MAG
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Agricultura
  • compra de granos básicos
  • modificación de presupuesto
  • Plan de Agricultura Familiar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines