Loading...
El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Incumplen orden de Sala de liberar a albergado

Enlace copiado
Presencia policial. El ministro de Seguridad dijo fue para mantener el orden en el albergue.

Presencia policial. El ministro de Seguridad dijo fue para mantener el orden en el albergue.

Enlace copiado

Alfredo lleva tres pruebas de covid-19 y no ha sido liberado del albergue. La UMO llegó a poner "orden" en ese centro de contención ayer.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 17 de abril pasado a las autoridades del centro de contención Casa de Retiro Nuestra Señora de Monte Carmelo, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, de San Salvador, enviar a cuarentena domiciliaria a Alfredo (nombre cambiado) tras practicarle la prueba de la covid-19 y que esta resultase negativa.

Alfredo, sin embargo, sigue en el albergue tras ser detenido el 7 de abril pasado. Era su día de descanso como empleado en una empresa procesadora de alimentos y cargaba su carta de permiso, pero ese día buscaba algo que comer para su familia cuando fue interceptado por los agentes de Seguridad y llevado a cuarentena, reza el habeas corpus 222-2020.

Junto a Rodrigo, Horacio y 62 albergados más, Afredo fue amenazado el jueves pasado por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC. "Dijeron que por haber irrespetado la cuarentena no teníamos que estar pidiendo tratos especiales", relata Alfredo.

También explica que la intrusión de los agentes durante la noche con helicópteros y linternas al centro sucedió luego que los albergados exigieran saber cuánto tiempo tendrían que permanecer en el centro de contención, según lo establece el protocolo del Ministerio de Salud para evitar el contagio por el coronavirus.

"Aquí nos toca hacer de todo, hasta sacar animales que entran a nuestras habitaciones. Nos toca compartir, porque eso del aislamiento no existe para nosotros. A veces hasta comida podrida nos dan y no tenemos tampoco jabón para asearnos", relata Horacio, quien asegura haber sido capturado el 7 de abril pasado, a 20 metros de su casa ubicada en Soyapango, bajo amenazas de muerte por agentes de la Policía Nacional Civil.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo ayer en una conferencia de prensa que los elementos de la UMO, expertos en disolver manifestaciones, habían llegado a ese albergue porque existía un "conato de concentración".

"Estos son de los centros de contención de las personas retornadas que vienen de los Estados Unidos, como han podido registrar, es una población un tanto complicada de tratar", justificó Rivas.

A todos los internos de esee albergue ubicado en Ciudad Delgado les han hecho tres veces la prueba de la covid-19, según relatan; sin embargo, de la última aún no tienen respuesta. Tampoco saben cuándo regresarán a sus casas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines