Lo más visto

Indagan estructura de clonadores que tienen nexo con colombianos

Ayer fueron capturados dos colombianos por clonar tarjetas de salvadoreños. La PNC dice que los arrestó cuando hacían un retiro.
Enlace copiado
Extranjeros.  Dos colombianos fueron presentados ayer en la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Los acusan de clonar tarjetas de salvadoreños para retirar dinero.

Extranjeros. Dos colombianos fueron presentados ayer en la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Los acusan de clonar tarjetas de salvadoreños para retirar dinero.

Enlace copiado

Investigadores de la Unidad de Patrimonio de la Policía Nacional Civil (PNC) indagan quiénes son los salvadoreños que formaban parte de una estructura de clonadores de tarjetas que trabajaban para dos colombianos capturados el miércoles pasado por la tarde en el estacionamiento de un banco ubicado en la colonia Escalón, al norponiente del municipio de San Salvador.

Uno de los investigadores, quien habló bajo anonimato, identificó a los dos colombianos como Jerson Hamid Pérez Saavedra, de 35 años, y Jorge Ernesto Gaitán Quijano, de 34. Este último es considerado como el cabecilla de la estructura.

El caso inició hace unas semanas, cuando algunas víctimas de clonación de tarjetas pusieron la denuncia en la Policía, por lo que los investigadores siguieron la pista de los lugares donde ocurrían los retiros de dinero con las tarjetas clonadas.

El miércoles, los dos colombianos recién habían realizado un retiro de un cajero cuando los agentes del Sistema de Emergencias 911 los sorprendieron en el lugar.

La PNC dijo que al momento de la captura les encontró $680 en efectivo, 16 tarjetas de crédito y débito clonadas de diferentes bancos, un automóvil y tres celulares.

El investigador dijo que han logrado indagar que Gaitán Quijano ha ingresado varias veces al país en los últimos meses. Eso hace sospechar que esas visitas al país están relacionadas con actividades exploratorias de las víctimas y para reclutar a salvadoreños que se encargan de clonar las tarjetas.

Según la PNC, esa actividad ocurre en restaurantes, gasolineras, supermercados y otros centros comerciales. "Con la tecnología que utilizan estas personas, se les hace muy fácil clonar una tarjeta. Utilizan un aparato que cabe, incluso, en la palma de la mano y que muchas personas no conocen", explicó el agente.

Agregó que los colabores de los colombianos también tenían la tarea de identificar a las víctimas por medio de la cantidad de dinero en sus cuentas bancarias.

Señaló que la estrategia de los clonadores es hacer múltiples retiros de dinero pero de montos pequeños para pasar desapercibidos por las víctimas.

La policía dijo que tiene información de que Gaitán Quijano ha operado de la misma forma en algunos países de Centroamérica, por lo que coordinará con las autoridades de la región para compartir información.

Ayer por la tarde, los agentes aún realizaban allanamientos en las viviendas que los dos colombianos alquilaban desde principios de este mes, cuando ingresaron al país por última vez. Ahí esperan encontrar información en celulares y computadoras sobre sus posibles contactos salvadoreños. Ambos serán acusados de hurto imperfecto y uso de documentos falsos.

Tags:

Lee también

Comentarios