Indagan malos manejos en Tetralogía

Fue un proyecto insignia de la descentralización de servicios básicos impulsados por el Ejecutivo en 2002.
Enlace copiado
Irregularidades.  Según Marcos Fortín, presidente de ANDA, la empresa fue intervenida porque se detectaron irregularidades relacionadas con la administración de los fondos manejados por Tetralogía y que prevenían del pago del servicio.

Irregularidades. Según Marcos Fortín, presidente de ANDA, la empresa fue intervenida porque se detectaron irregularidades relacionadas con la administración de los fondos manejados por Tetralogía y que prevenían del pago del servicio.

A cargo.  ANDA ha tomado el control del servicio de agua potable para varios municipios que antes eran operados por la empresa Tetralogía.

A cargo. ANDA ha tomado el control del servicio de agua potable para varios municipios que antes eran operados por la empresa Tetralogía.

Indagan malos manejos en Tetralogía

Indagan malos manejos en Tetralogía

Enlace copiado
Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó que aún esperan los resultados de una auditoría que se está realizando a la empresa Tetralogía, la cual hasta el mes de enero de este año tuvo por años el abastecimiento de agua potable de varios municipios de la zona norte de Usulután.

Fortín dijo que se vieron en la necesidad de intervenir a la empresa debido a que tenían conocimiento de situaciones anormales y gastos innecesarios.

“Cuando una administradora de fondos no hace buen uso de los recursos y hay gastos superfluos o remesas que no se dan, es necesario que se intervenga. Un pleito que tiene la exgerente con la nueva administración ponía en riesgo la administración de la operadora”, explicó el presidente de ANDA, justificando la intervención de la autónoma.

El funcionario señaló que otra de las anomalías detectadas por Tetralogía es que había aproximadamente 200 clientes que no habían sido reportados.

Por su parte, Tetralogía había contratado de manera dudosa un auditor externo y pagó un bono al exgerente y al contador de dicha empresa por haber conseguido una condonación de deuda por la Alcaldía de Santiago de María.

Asimismo, señaló que dichas irregularidades ya las ha dado a conocer ante la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa.

Fortín recordó que los fondos que manejan las administraciones y sociedades “son fondos públicos” y que el agua que suministraba la empresa tenía que pasar por cuatro bombas propiedades de ANDA. El mes pasado, los municipios de Santiago de María, Berlín, Alegría y California se quedaron sin el servicio de agua potable por aproximadamente dos días, lo que provocó las quejas de los pobladores de dichos sectores, quienes al ser consultados manifestaban que dichas situaciones no pasaban cuando los administraba Tetralogía.

Sobre el problema, el presidente de ANDA dijo que se debió a que un árbol destruyó una cañería necesaria para suministrar el agua. “Tuvimos la mala suerte que cuando retomamos el sistema de agua una rama botó un puente de cañería de 10 pulgadas y tuvimos que repararla, y aunque Tetralogía hubiera tenido la administración, ANDA la iba a reparar porque Tetralogía no tenía la capacidad para hacerlo”, expresó.

Añadió que hoy que han retomado el sistema de agua potable, esperan invertir en mejoras del servicio en las zonas altas, adonde no reciben normalmente el agua los habitantes.

Tetralogía era una empresa que fue administrada por municipalidades del norte de Usulután.

Tags:

  • ANDA
  • tetralogía
  • pleito
  • anormales

Lee también

Comentarios

Newsletter