Lo más visto

Indagan muerte de peces en laguna Cuzcachapa

Residentes de los alrededores manifestaron que para ellos es un fenómeno natural, pero que este año aumentó el número de ejemplares afectados.
Enlace copiado
Mortandad.  La Alcaldía de Chalchuapa ha desplazado cuadrillas de trabajadores para recoger los peces muertos que se han acumulado en la orilla. Respecto de años anteriores, mueren más ejemplares.

Mortandad. La Alcaldía de Chalchuapa ha desplazado cuadrillas de trabajadores para recoger los peces muertos que se han acumulado en la orilla. Respecto de años anteriores, mueren más ejemplares.

Análisis técnico.  Temperatura, niveles de azufre, de fósforo, entre otros, son elementos que especialistas están analizando en el espejo de agua, para determinar las  causas de la mortandad.

Análisis técnico. Temperatura, niveles de azufre, de fósforo, entre otros, son elementos que especialistas están analizando en el espejo de agua, para determinar las causas de la mortandad.

Indagan muerte de peces en laguna Cuzcachapa

Indagan muerte de peces en laguna Cuzcachapa

Enlace copiado
Decenas de peces muertos se han acumulado en las orillas del espejo de agua de la laguna Cuzcachapa, en Chalchuapa, Santa Ana, por lo que personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) llegaron al lugar para determinar qué lo está provocando.

José Luis Salazar, técnico de CENDEPESCA, explicó que una de las posibles causas sea la liberación de gases tóxicos provenientes desde la profundidad de la laguna.

“Posiblemente basura orgánica que llega a la laguna se va descomponiendo y se va al fondo. Ahí sigue la descomposición y se generan gases tóxicos, principalmente ácido sulfúrico, y cuando es liberado mata a los peces porque les bloquea la respiración”, comentó el especialista.

Añadió que la muerte de los peces va acompañada por el cambio de la coloración del agua, que se debe a la emersión de algas.

“Encontramo s que en la profundidad hay un tipo de algas que son un poco oscuras, como algas pardas, que cuando hay este tipo de cambios salen a la superficie y le dan el cambio de color, pero duran poco tiempo en la superficie debido a que no soportan la luz del sol”, manifestó Salazar.

Personal de Medio Ambiente extrajo muestras de agua para determinar el grado de fósforo, nitrógeno y oxígeno disuelto. “Además, se realiza la toma de temperatura del agua de diferentes puntos del lago. Estos elementos son llevados al Laboratorio de Calidad de Agua del Ministerio de Medio Ambiente para determinar las causas de la muerte de los peces”, indicó el personal del MARN.

Para algunos residentes de los alrededores del lago este es un fenómeno habitual; sin embargo, dicen que este año la muerte de los peces ha sido mayor. Añadieron que en el lago conviven cinco especies de peces: tilapia, guapote, burrita, chimbolo y anguila.

“El año pasado se dio en marzo y en noviembre también, pero este año sí ha pegado duro porque hay peces muertos; los más afectados han sido el guapote y la tilapia, que se han muerto varios”, dijo Adán Hernández, para quien el fenómeno es causado por el azufre que proviene del volcán Ilamatepec y que se conduce subterráneamente.

Representantes de Salud dijeron que hasta no tener los resultados del por qué están muriendo los peces no es recomendable su consumo. “Queremos evitar algún brote de intoxicación por el consumo de estos”, señaló Tania Arely Chafoya, directora de la Unidad de Salud de Chalchuapa.

Carlos Carías, ambientalista de la zona, consideró que también debe investigarse la manera en cómo algunos de los pescadores utilizarían un barbasco, que es aserrín de conacaste, que embola al pescado para capturarlo.

Tags:

Lee también

Comentarios