Indagan nexo con drogas en homicidio de estudiantes

La policía sospecha que pandilleros vinculados al narcomenudeo están detrás del asesinato de dos alumnos del Complejo Concha Vda. de Escalón.
Enlace copiado
Ajuste.  Dos alumnos del Complejo Educativo Concha viuda de Escalón fueron asesinados en un lapso de 24 horas entre lunes y martes. Los crímenes ocurrieron cerca uno del otro y a pocas cuadras del centro escolar.

Ajuste. Dos alumnos del Complejo Educativo Concha viuda de Escalón fueron asesinados en un lapso de 24 horas entre lunes y martes. Los crímenes ocurrieron cerca uno del otro y a pocas cuadras del centro escolar.

Indagan nexo con drogas en homicidio de estudiantes

Indagan nexo con drogas en homicidio de estudiantes

Enlace copiado
Fue por drogas. Esa es la hipótesis que ha tomado más fuerza en la investigación del asesinato de dos estudiantes, en hechos diferentes, del Complejo Educativo Concha viuda de Escalón. La Policía Nacional Civil (PNC) responsabiliza del crimen a pandilleros vinculados con el narcomenudeo al norponiente de la capital.

Un investigador encargado del caso dijo, bajo anonimato, que las pesquisas apuntan a que Gilberto Israel Pérez Campos, de 15 años, y Álvaro Joel Melara Segura, de 17, fueron atacados a tiros como parte de un “ajuste de cuentas relacionado con drogas”. El agente no quiso revelar si ambos muchachos colaboraban en distribuir drogas en pequeña escala entre sus compañeros.

Carlos Canjura, ministro de Educación, dijo que con la información que han recibido en el Ministerio de Educación (MINED) de las autoridades de Seguridad Pública “está claro que puede haber una situación de esa naturaleza (drogas)”. Sin embargo, el funcionario señaló que le corresponde a la PNC investigar el caso para determinar la razón de los dos homicidios que ocurrieron en circunstancias similares, aunque en días diferentes.

Pérez Campos fue atacado a tiros el lunes pasado por la noche en la calle El Escorial, al final de la alameda Juan Pablo II, en la colonia Escalón. Testigos le contaron a los investigadores que dos hombres, a quienes la policía vincula a pandillas, se acercaron al adolescente cuando compraba en una tienda cerca a su vivienda y le dispararon.

Veinticuatro horas después y en la misma zona, otro alumno de ese centro escolar murió asesinado en circunstancias muy similares: Melara Segura recibió varios impactos de bala que salieron desde una motocicleta en marcha mientras caminaba en el pasaje Milán, a la entrada a la residencial Nobles de la Escalón, en la 75.ª avenida norte, a pocas cuadras donde mataron a Pérez Campos.

Ambos eran alumnos de bachillerato del mismo complejo educativo ubicado en la colonia Escalón.

Canjura reconoció que algunos alumnos podrían estar relacionados con el consumo de drogas, por lo que dijo que como institución están enfocados en trabajar la prevención para buscar la forma de “cómo desarrollamos conciencia en el niño de las implicaciones que tiene entrar en contacto con cualquier tipo de droga y anticiparse a que las consuman”.

El reto, de acuerdo con el ministro, es desarrollar un sistema educativo “donde el problema del consumo de droga sea parte de la currícula y no solo los contenidos de una asignatura”.

Datos de la Policía Nacional Civil dan cuenta de 16 estudiantes asesinados en lo que va del presente año. Además, reportan el homicidio de tres docentes en este año lectivo.

Pese a esas cifras, el titular de Educación agregó que para atajar la violencia se debe involucrar a todos los sectores para que “estemos conscientes de esos riesgos y trabajar de forma sistemática para ganar el cerebro de los jóvenes”. Además, reiteró que “al final de cuenta, lo más seguro del país son las escuelas”, al sostener que los crímenes no ocurren dentro de los centros escolares, y agregó que “no hay ninguna receta mágica” que solucione la inseguridad que sufre la comunidad educativa.

Tags:

  • PNC
  • drogas
  • escuela
  • estudiantes
  • asesinatos
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter