Lo más visto

Más de El Salvador

Indagan plagio hecho por grupo guatemalteco

La FGR investiga el secuestro cometido en Santa Ana por un comando armado de Guatemala. La víctima salvadoreña fue abandonada por sus captores.
Enlace copiado
Apoyo. La policía guatemalteca colabora con autoridades salvadoreñas para dar con los hombres que secuestraron a una persona en el país.

Apoyo. La policía guatemalteca colabora con autoridades salvadoreñas para dar con los hombres que secuestraron a una persona en el país.

Presión.  La FGR dijo que la comunidad guatemalteca donde fue llevada la víctima se organizó para buscar a los secuestradores. Esa presión, según la fiscalía, ayudó a que el grupo abandonara a la víctima en una vivienda donde la tenían en cautiverio.

Presión. La FGR dijo que la comunidad guatemalteca donde fue llevada la víctima se organizó para buscar a los secuestradores. Esa presión, según la fiscalía, ayudó a que el grupo abandonara a la víctima en una vivienda donde la tenían en cautiverio.

Destino.  La víctima fue conducida por sus captores, según las pesquisas de las autoridades, a una comunidad del departamento de Jutiapa, en Guatemala.

Destino. La víctima fue conducida por sus captores, según las pesquisas de las autoridades, a una comunidad del departamento de Jutiapa, en Guatemala.

Indagan plagio hecho por grupo guatemalteco

Indagan plagio hecho por grupo guatemalteco

Enlace copiado
Lugareños de un caserío del departamento de Santa Ana, que tiene a pocos metros la frontera con Guatemala, dieron el aviso. Informaron a la policía de El Salvador que un comando armado con fusiles llegó al sitio y se llevó a una persona hacia el municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa (Guatemala).

Según los testigos, varios hombres que portaban armas largas, todos guatemaltecos, llegaron la primera semana de febrero al caserío de Santa Ana por medio de un punto ciego que divide a El Salvador y Guatemala. Por ese mismo camino, según los lugareños, regresaron con la víctima para llevarla hacia Atescatempa.

Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado (UNICCO) de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el caso. Dijo que el grupo, ya en territorio guatemalteco, empezó a hacer llamadas telefónicas a la familia de la persona plagiada para exigirles una fuerte suma de dinero, que no quiso revelar. La FGR señaló que coordinó con la Policía Nacional Civil de Guatemala para localizar a los secuestradores.

Según Delgado, los agentes guatemaltecos buscaron a los captores en Atescatempa con la ayuda de los vecinos de esa comunidad y del caserío salvadoreño donde la víctima fue privada de libertad.

“La policía guatemalteca, en coordinación con las dos comunidades, salvadoreños y guatemaltecos, empezaron a realizar un rastreo en toda la zona. Los secuestradores se vieron copados y es cuando decidieron abandonar a la víctima a salvo”, dijo el jefe de la unidad especializada de la FGR que se encarga de indagar los plagios.

El jefe fiscal agregó que no hubo pago del rescate porque la población de ambas comunidades se organizó y obligó a los secuestradores a huir y dejar abandonada a la víctima en una casa donde la tenían en cautiverio.

En múltiples ocasiones las autoridades de Guatemala han intervenido para evitar que los sospechosos de haber cometido delitos mueran vapuleados por pobladores de comunidades de ese país. En 2012, de acuerdo con información de la policía, hubo 13 linchamientos en Guatemala.

De acuerdo con Delgado, ya realizaron la coordinación con las autoridades de Guatemala para que la víctima regrese a ese país a interponer la denuncia y contar lo sucedido a la policía guatemalteca. “Se han girado las comunicaciones con ellos (Guatemala) para que exista una asistencia judicial que necesitamos hacer”, señaló ayer el jefe fiscal.

Pesquisas preliminares de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), unidad especializada de la Policía Nacional Civil (PNC) que investiga los secuestros, consignan que el plagio fue cometido exclusivamente por guatemaltecos.

Las autoridades consideran que el grupo que entró al país a cometer el delito tenía perfilada a su víctima sin la ayuda de salvadoreños. La FGR supone que el grupo actuó solo porque se trata de dos comunidades que están separadas por unos 12 kilómetros de distancia.

Los investigadores de la DECO que trabajan en el caso aseguran que no hay indicios de que salvadoreños podrían estar colaborando con los guatemaltecos para cometer el plagio en el país.

“En este momento estamos recabando información en el lugar donde se cometió el secuestro. Además, con Guatemala tenemos coordinaciones para indagar el posible paradero de los delincuentes. Hasta hoy creemos que se trata de personas guatemaltecas que no tuvieron ayuda de connacionales”, dijo un investigador de la DECO.

El jefe fiscal afirmó que el caso les tomó por sorpresa, porque, según él, se trata de la primera vez en muchos años que guatemaltecos ingresan al país para llevarse a una persona a su país y después exigir dinero a cambio.

“Eso se nos ha salido totalmente del patrón, teníamos años de no tener un caso en el cual participaban guatemaltecos que entraran (al país) y se llevaran a la víctima”, afirmó Delgado.

Jutiapa, departamento al que pertenece el municipio de Atescatempa, es perfilado por las autoridades guatemaltecas como un sitio donde operan varias bandas vinculadas con el crimen organizado, como narcotráfico, secuestro, homicidios y más.

El pasado 14 de enero, sicarios asesinaron a Carlos Enrique Castillo Medrano, alcalde de la ciudad de Jutiapa, cuyo hermano (Manuel Castillo) fue condenado por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ocurrido en 2007. Castillo, exdiputado por el departamento de Jutiapa y también exalcalde de dicha cabecera, fue condenado en 2010 a 203 años de cárcel como autor intelectual del asesinato de los parlamentarios salvadoreños.

La fiscalía dijo que las pesquisas sobre el reciente secuestro de un salvadoreño, que cometieron guatemaltecos originarios de una comunidad de Jutiapa a inicios de febrero, están orientadas a comprobar el vínculo con el crimen organizado que opera en la zona.

Tags:

  • secuestro
  • FGR
  • Guatemala
  • Jutiapa
  • UNICCO
  • DECO
  • Rodolfo Delgado

Lee también

Comentarios