Indicios de narco en caso contra Salazar

La Fiscalía encontró documentos en los allanamientos que comprueban que la estructura creó “offshores” en Panamá para drenar el efectivo acumulado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que han detectado algunos indicios que apuntan a que José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, y quien tiene la etiqueta de capo en Estada Unidos, está involucrado en actividades de narcotráfico. Sin embargo, el empresario metapaneco, que en el pasado fue vinculado al cartel de Texis, y otras ocho personas únicamente serán requeridas en las próximas horas por el delito de lavado de dinero.

El fiscal general aseguró que el delito de narcotráfico podría ser incluido a algunos de los nueve procesados, conforme avance el proceso judicial.

“Hemos detectado alguna operación o traslado de fondos, de un condenado por narcotráfico, creo que a 12 años, para el señor Adán Salazar, tenemos ese indicio probatorio”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, sin dar el nombre del narcotraficante.

Jesús Sanabria, concejal en 2006 del actual alcalde Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien también es prófugo por lavado de dinero, fue detenido en enero de 2011, luego de que fue captado por oficiales encubiertos negociando precios de cocaína.

Según investigaciones periodísticas, en aquel momento las autoridades policiales estaban detrás de José Adán Salazar, y otros miembros del cartel de Texis, la estructura dedicada al tráfico de cocaína en el occidente del país.

Meléndez explicó que su investigación está libre de presiones externas y no tiene que ver en nada con que “Chepe Diablo” haya sido incluido en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos en 2014, durante la administración presidencial de Barack Obama.

El fiscal descartó que la investigación en contra de la estructura, la cual ha sido nombrada Operación Lavado, sea una respuesta a presiones de Estados Unidos. “Recién llegado a la institución este fue uno de los primeros casos que dije que se iba a reabrir, es totalmente independiente de las investigaciones que se han hecho, y las que se harán a futuro no tienen nada que ver con requerimientos de algún país”, dijo.

La Fiscalía determinó que las sociedades vinculadas al caso, sobre todo Gumarsal, tienen negocios en Guatemala, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. Además, según informes de donaciones del partido PCN, dicha institución política, a la que pertenece el alcalde de Metapán que está siendo procesado, recibió en 2015 una donación por $25,000, de parte de Gumarsal, una de las empresas a las que la Fiscalía está señalando por lavar más de $170 millones.

“Últimamente hemos encontrado que se ha creado un ‘holding’ en Panamá, de varias empresas, las cuales están fluyendo o moviendo esos fondos, de El Salvador a esas empresas, a estas empresas ‘offshore’ en Panamá. Son varias, vamos a tener que investigar sobre esto”, acotó el fiscal.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), Jorge Cortez, aseguró que durante los recientes allanamientos comprobaron la existencia de dichos “offshore” creados por la supuesta red de blanqueo liderada por José Adán Salazar, los cuales fueron registrados debido a la acumulación de efectivo y la negativa del sistema financiero de seguir moviendo su dinero en el marco de los señalamientos en contra de los ahora imputados.
 

Tags:

  • operacion lavado
  • chepe diablo
  • lavado de dinero
  • jose adan salazar
  • cartel de texis
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios

Newsletter