Indígenas salvadoreños piden a Cerén esclarecer acciones contradictorias hacia el sector

Los pueblos indígenas denunciaron hoy una contradicción en la que a pesar que la política pública para el sector fue avalada en 2014 por el presidente de la República, el lanzamiento se ha aplazado ya en tres ocasiones. También señalaron una “situación anómala” en la que un consultor del Banco Mundial representa el Fondo Indígena en El Salvador y no han podido elegir un representante propio.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Foto Daniela Salgado/LPG.

Foto Daniela Salgado/LPG.

Indígenas salvadoreños piden a Cerén esclarecer acciones contradictorias hacia el sector

Indígenas salvadoreños piden a Cerén esclarecer acciones contradictorias hacia el sector

Enlace copiado
Los pueblos indígenas de El Salvador exigieron hoy al presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén, una aclaración sobre por qué, a pesar que la creación de la política pública en beneficio del sector ha sido uno de los puntos más destacados por su gobierno, su lanzamiento ha sido aplazado ya en tres ocasiones desde que fue avalada en 2014.

A la vez, exigieron que esa política, que se ha venido gestando desde hace mas de cinco años con los aportes de varios líderes indígenas, organizaciones y comunidades originarias y la Secretaría de Cultura, sea lanzada lo más pronto.

“El no lanzamiento de la política nacional de los pueblos indígenas es atentatorio contra los derechos que constitucionalmente nos corresponden tal como lo indica el artículo 63 de la Constitución de la República que dice textualmente: ‘El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”, manifestaron a través de un comunicado.

Por otra parte, en el mismo pronunciamiento exigieron una solución en “situaciones anómalas, tales como, que desde el año 1998 no hay elecciones abiertas para elegir al representante del Fondo Indígena”.

“Desde ese entonces es la misma persona, que es el consultor del Banco Mundial, quien se mantiene en dicho cargo, el cual lleva ya 19 años y a quien nosotros no hemos elegido libremente para que nos represente durante todos estos años, a sabiendas que la elección para el representante del Fondo Indígena debe realizarse cada dos años en una consultoría previa, libre e informada”, denunciaron.

Tags:

  • Pueblos Indígenas
  • pueblos originarios

Lee también

Comentarios

Newsletter