Lo más visto

Más de El Salvador

Indultan a condenadas por estafa agravada y extorsión

La Asamblea Legislativa les perdonó la pena de prisión pendiente
Enlace copiado
Enlace copiado

La Asamblea Legislativa concedió ayer indulto de la pena de prisión a dos mujeres: Laura Aracely López Cañada y Arcadia Escamilla Calderón. La primera fue condenada a 15 años de cárcel por extorsión agravada y la segunda a 25 años de prisión por los delitos de estafa y estafa agravada.

El artículo 131 de la Constitución de la República estable que la Asamblea Legislativa puede conceder el indulto o perdón a personas condenadas por tribunales de justicia previo al visto bueno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

>

El dictamen a favor de perdonar la pena a López Cañada fue avalado con 63 votos de las diferentes fracciones legislativas.

Con base en un dictamen del Consejo Criminológico Nacional, la CSJ detalla que se encuentra en fase de confianza y que, en su tiempo de prisión, ha estudiado de séptimo grado a segundo año de bachillerato.

Además, se argumentó que la interna ha cumplido ocho años de prisión y participa en programas formativos.

El Consejo Criminológico Nacional también certifica una adecuada conducta de la interna.

El dictamen a favor de Escamilla Calderón fue aprobado con 48 votos de la mayoría de fracciones. Ella ya cumplió con 13 años de la pena impuesta.

En su caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que fue condenada como coautora y no como cómplice, cometió hechos de menor trascendencia, y que el fundamento de la sentencia “es escueto”, y expresa únicamente que la participación es “esencial en los hechos”.

Asimismo, se señala que la situación de salud y la edad avanzada en que se encuentra “constituyen una razón poderosa de humanidad que debe motivar a concederle la gracia de indulto solicitada, dado que las condiciones de reclusión dificultan el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas e incluso tienden a su agravamiento”.

El dictamen aprobado por los diputados no menciona la edad de la interna ni tampoco la enfermedad que padece.

Sin dar opiniones en el pleno legislativo, los diputados votaron los dos dictámenes favorables que elaboró la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa, con base en el artículo 18 de Ley Especial de Ocursos de Gracia.

Lee también

Comentarios