Industria solicita prórroga a DNM

Farmacéuticos piden al Gobierno ajuste del Reglamento de la Ley de Medicamentos y extensión de plazos.
Enlace copiado
Industria solicita prórroga a DNM

Industria solicita prórroga a DNM

Enlace copiado
La industria farmacéutica mantiene la solicitud a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para que amplíe la fecha de la entrada en vigor del ajuste en sus inventarios al nuevo precio, que tiene como fecha límite el 3 de abril próximo.

Así lo expresaron en el conversatorio público denominado “Ley de Medicamentos, su impacto en la población salvadoreña”, desarrollado ayer por la Asociación Atlacatl Vivo Positivo. Al evento fueron invitados visitadores médicos, FEDEFARMA, DIPROFA y la DNM, además de INQUIFAR.

Vicente Coto, director nacional de Medicamentos, no se presentó al evento; se trató de conocer los motivos, pero su coordinador de comunicaciones aseguró que estaba en una reunión.

Los farmacéuticos sostienen que el método de cálculo de precios establecido en el Reglamento de la Ley de Medicamentos no respeta el costo máximo de referencia al promedio de precios en Centroamérica y Panamá.

“Tiene dos impactos: primero, en los productos originales, que pide una reducción sumamente fuerte; por lo tanto, esos productos no necesariamente en todos los casos pueden mantenerse en el mercado”, dijo Álvaro Soto, presidente de FEDEFARMA.

Lo anterior no garantiza que los productos genéricos sean vendidos a un precio menor o igual al precio centroamericano, aseguran. Por ello, la industria farmacéutica tiene esperanzas en que el Gobierno establezca el diálogo para que revisen el reglamento y poder así implementar la ley.

“Nosotros no estamos pidiendo que se reforme la ley, lo que nosotros estamos pidiendo es que ajustemos el reglamento a la ley”, concluyó Soto.

El Colegio Médico asegura que observa muchas debilidades en la normativa. El presidente de la entidad, Milton Brizuela, manifestó estar preocupado por los ataques que está recibiendo el gremio que representa por acusaciones de la DNM sobre supuestas dádivas que reciben.

Tags:

  • Medicamentos
  • ley
  • reglamento
  • inconstitucional
  • farmacéuticas

Lee también

Comentarios

Newsletter