Lo más visto

Más de El Salvador

Infancia, la piedra angular del plan

Cambiar patrones culturales y fortalecer la integridad familiar es uno de los retos de la educación en la primera infancia. El MINED ya trabaja sobre ello.
Enlace copiado
El desafío.  Los ponentes en un foro de LA PRENSA GRÁFICA coincidieron en que la educación inicial es un punto clave.

El desafío. Los ponentes en un foro de LA PRENSA GRÁFICA coincidieron en que la educación inicial es un punto clave.

Infancia, la piedra angular del plan

Infancia, la piedra angular del plan

Enlace copiado
“Es la apuesta más visionaria” del Plan El Salvador Educado. Así define Rafael Pleitez, el proyecto de fortalecer la educación inicial o primera infancia y que busca, además, el desarrollo de la educación salvadoreña en los próximos 10 años. “Es la etapa más determinante para desarrollo de las capacidades”, dijo.

Pleitez, economista y exmiembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (2008-2012), asegura que esta etapa, comprendida de 0 a 3 años, representa la oportunidad de cerrar brechas en el sistema educativo.

El camino, sin embargo, no parece fácil, para potenciar esta área se necesitan más de $2,175 millones, un presupuesto que a todas luces se perfila complicado. Para el ministro de Educación, Carlos Canjura, aunque el panorama no es fácil, las señales son alentadoras. El funcionario destaca el acuerdo firmado entre el MINED y 40 alcaldías del país, precisamente para desarrollar programas de primera infancia en estos municipios.

El aporte de las alcaldías es importante sobre todo en “sociedades como las nuestras, muchos juegan un papel de padre con condiciones precarias en educación”, explica para ilustrar que la educación inicial abarcaría al grupo familiar y no solo al infante.

En la actualidad el MINED tiene un 5 % (20,000 personas) de cobertura en educación de primera infancia, de una población de más de 440,000. En el nivel de parvularia se tiene una cobertura del 60 %, dijo Canjura.

“Estamos avanzando en la construcción del nuevo ciudadano”, agregó el titular del MINED.

Para la representante suplente de UNICEF, Marina Morales, la educación en la primera infancia tiene como propósito que la niñez afronte “el resto de desafíos con mejores condiciones”. Obviamente el reto no resulta fácil si se tiene en cuenta que se enfrentarán creencias y patrones culturales muy arraigados. “Estamos apelando a un cambio de prácticas de crianza y proponemos universalizar la educación de 0 a 3 años”, explicó.

Morales asegura que no se trata de institucionalizar a los niños, sino de trabajar con todo el grupo familiar y los responsables de los niños.

Para José María Sandoval, de ANDES, es importante que en esta nueva etapa se consideren factores como la alimentación y nutrición, así como la estabilidad económica del grupo familiar, pues es importante para una buena educación.

Tags:

  • MINED
  • UNICEF
  • infancia
  • educacion

Lee también

Comentarios