Lo más visto

Más de El Salvador

Infancia migrante en peligro de violencia, trabajo infantil y trata

En el marco del Día Universal de la Niñez, que se conmemora cada 20 de noviembre, Fundación Educo recuerda que hay alrededor de 50 millones de menores migrantes vulnerables a violencia, trabajo infantil y trata.

Enlace copiado
Infancia migrante en peligro de violencia, trabajo infantil y trata

Infancia migrante en peligro de violencia, trabajo infantil y trata

Enlace copiado

La migración enfrentada por la población infantil y adolescente, acompañados por sus padres, familia e incluso solos, ronda alrededor de los 50 millones alrededor del mundo. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre los meses de enero a junio del presente año, del total de niñas, niños y adolescentes que migraron, un 42.9% lo hizo por factores económicos, otro 26.4% por razones de inseguridad y el 28% para propiciar la reunificación familiar.

En relación a ello, la Directora de País de Educo, Alicia Ávila, afirma que “es difícil tener cifras concretas de este fenómeno. Sin embargo, Unicef estima que hay alrededor de 50 millones de menores de edad en tránsito. En este contexto, son doblemente vulnerables: por ser niños y niñas y por ser refugiados o migrantes”.

Más de la mitad de esta población huye de la violencia por las guerras, de las catástrofes naturales o de la amenaza de un entorno inseguro y peligroso; tal es el caso del reciente flujo migratorio que vive Centro América y otras zonas de Sur América como Venezuela.

En El Salvador

De las recientes caravanas de migrantes salvadoreños, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, al 31 de octubre de 2018 han retornado 104 menores entre niños, niñas y adolescentes y están siendo atendidos por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA).

En este contexto, Alicia Ávila insta a los estados a tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad así como su derecho a la educación. “Hay que recordar que en muchas ocasiones estos niños y niñas no pueden ir a la escuela. Por ejemplo, solo la mitad de los menores de edad refugiados o en situación de desplazamiento interno o externo va a la escuela primaria y únicamente un 25% asiste al primer ciclo de educación secundaria. Por eso, también pedimos a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para garantizar su derecho a la educación”.

Educo afirma que es imprescindible que la población infantil y adolescente puedan desplazarse de forma regular y segura, además urge a los estados a que, en el marco del interés superior de la infancia, tengan como prioridad velar por su seguridad y sus derechos.

Como respuesta a la situación Educo desarrolla, junta a otras entidades el proyecto “Prevención de la Migración Irregular de la Niñez en Centroamérica y México”, también llamado CONFÍO y que tiene como objetivo prevenir a través de oportunidades laborales y de estudio la migración irregular de niños, niñas y adolescentes. El proyecto, en asocio con la oenegé Christian Children’s Fund of Canada, ChildFund y financiada por el Gobierno de Canadá, busca combatir las causas estructurales de la migración en la región y dar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes para que se queden.

Lee también

Comentarios