Loading...

Infecciones respiratorias en El Salvador llegan a zona de epidemia

En las dos primeras semanas de 2022 se reportaron 97,836 infecciones respiratorias, 98 % más que en 2021. Médicos lo atribuyen al covid-19 y advierten de alza en hospitalizaciones.

Enlace copiado
Infecciones respiratorias en El Salvador llegan a zona de epidemia

Infecciones respiratorias en El Salvador llegan a zona de epidemia

Enlace copiado

En solo dos semanas, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) incrementaron al punto de alcanzar la zona de epidemia, según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL).

Durante la segunda semana epidemiológica de 2022, comprendida entre el 9 y el 15 de enero, se reportaron 55,563 IRAS. Con esto, el acumulado de casos en las primeras dos semanas del año llegó a 97,836, un incremento del 98.5 % respecto a los 49,285 registrados en el mismo periodo de 2021.

El boletín del MINSAL, publicado ayer, advierte que las IRAS entraron a la zona de epidemia del corredor endémico, un análisis epidemiológico que toma en cuenta el comportamiento de los casos durante al menos cinco años. La zona de epidemia significa que las IRAS han superado el límite esperado y se requieren medidas de control.

Un análisis de LPG Datos, basado en las estadísticas de Salud, indica que la cantidad de IRAS reportadas en la segunda semana de enero es la más alta desde que comenzó la pandemia de covid-19. Además, solo la supera la segunda semana de junio de 2017, cuando se reportaron 90,149 casos. En ese entonces, El Salvador enfrentaba un brote de influenza H3N2.

Este año, el país está ante la cuarta ola de contagios de covid-19 propiciada por la circulación de ómicron.

Las estadísticas oficiales indican que la mayor cantidad de IRAS se han detectado en el grupo de 20 a 29 años (22,454), seguido por el rango de 30 a 39 (17,042) y los de 40 a 49 (13,095). El cuarto grupo más afectado es el de 1 a 4 años (10,589).

Médicos: alza de IRAS es por covid-19

El epidemiólogo Alfonso Rosales afirmó que el aumento de IRAS tiene relación directa con el covid-19. "Ahora, que ellos (el MINSAL) las clasifiquen como covid o no covid, es de acuerdo a la distinción que ellos utilizan y el problema es que la distinción que ellos utilizan, todo se les queda como sospecha de covid", agregó.

Esta semana, dos documentos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), confirmados por fuentes internas, revelaron que toda prueba rápida positiva se clasifica como sospecha de covid-19 y no como caso confirmado. La práctica, que según estos documentos lleva por lo menos un año, ha ocasionado un subregistro de casos, afirmaron médicos.

Por su parte, Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud (FNS), coincidió con el epidemiólogo y aseguró que personal de unidades de salud les han informado que algunos pacientes con síntomas respiratorios son catalogados como IRAS a falta de prueba de covid-19.

"La gente va, tiene gripe y pasa consulta pensando que es covid, pero como no les hacen la prueba, la consulta aparece como consulta de IRAS, como eso se registra", sostuvo.

Agregó que personal sanitario de Usulután, La Libertad, San Salvador y Santa Ana les han reportado un incremento en las consultas cercano al 80 %.

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez, aseguró que esta oleada de consultas ya no sobrepasa solo al primer nivel de atención. Desde el jueves de la semana pasada también registran un aumento en el segundo nivel de atención, donde reciben pacientes para hospitalización.

"Todavía no estamos en capacidad máxima, estamos en un 50 %", calculó. Sin embargo, consideró que de continuar con la misma tendencia en consultas, será casi inevitable que se llegue a la capacidad máxima de pacientes, sin contar con el problema para atenderlos por el alto número de médicos incapacitados por covid-19.

Ante el escenario, el epidemiólogo Alfonso Rosales consideró que el Gobierno debería implementar medidas para reducir la circulación del virus. "Tampoco cerrar el país, pero sí poner restricciones en restaurantes, en los centros comerciales e incluso en el tráfico vehicular", sostuvo.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines