Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Coronavirus en El Salvador: cifra de infectados con COVID-19 sube a 13

De los 13 casos confirmados, dos son autóctonos, se contagiaron sin haber salido del país. Ayer, un segundo salvadoreño murió a causa del COVID-19 en el condado de Nassau, en Long Island, EUA.

Enlace copiado
Ana Orellana Bendek, titular de Salud, se sentó ayer al centro, entre el viceministro Francisco Alabí y el representante de la OMS en El Salvador, Carlos Garzón, pero no emitió palabra alguna.

Ana Orellana Bendek, titular de Salud, se sentó ayer al centro, entre el viceministro Francisco Alabí y el representante de la OMS en El Salvador, Carlos Garzón, pero no emitió palabra alguna.

Enlace copiado

Cuatro nuevos casos de COVID-19 confirmó ayer  el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, al final de la tarde.  Las pruebas resultaron positivas entre un total de 170 que fueron corridas solo ayer. De los confirmados, diez son hombres y tres, mujeres.

Pasadas las 10 de la noche, el presidente Nayib Bukele compartió en su cuenta de Twitter un cuadro en el que detalló que de los 13 casos confirmados, dos son autóctonos. Quiere decir que es gente que no se contagió en un viaje, sino que en el país. Del resto, cinco vinieron de Italia, dos de España, dos de Estados Unidos, uno de Guatemala y uno de Canadá.

Uno de los nuevos casos positivos es una persona que ingresó al país “antes de las restricciones” y que fue enviado a cuarentena domiciliar.

El paciente había regresado de Italia y hasta el momento se ha identificado que tuvo contacto directo con otras 10 personas a las que también se les está dando seguimiento en  cuarentena, aunque no fue detallado el lugar en el que están.El paciente confirmado ya se encuentra en aislamiento.

Las autoridades no detallaron, sin embargo, con cuántas personas más habían tenido contacto estas otras 10 personas; tampoco si les serán realizadas pruebas para confirmar o descartar la enfermedad ni cuándo estarían listos esos resultados si se las hicieran.

Otras dos personas de las cuatro que dieron positivo ayer son del mismo grupo familiar, quienes habían estado en contacto con una persona que vino de Estados Unidos.
 
El cuarto caso vino de Italia, pasó por un centro de contención, donde estuvo en aislamiento individual y luego fue trasladado al Hospital Saldaña, informó Alabí.

“Es importante mencionar que las estadísticas que se están registrando en el país son similares ala evolución en otros países”, manigfestó el viceministro.


 
Sobre las edades, cinco de los pacientes confirmados tienen entre 20 y 39 años. Otros tres  están entre 40 y 59 y cinco más están entre los 60 y los 79 años.
 
Por lo general, las autoridades han dado cuenta de entre 90 y 100 pruebas de laboratorio que se están realizando a diario.

Muere segundo salvadoreño

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó ayer que un segundo salvadoreño ha perdido la vida a causa del COVID-19: un hombre de 58 años que vivía en el condado de Nassau, en Long Island, Estados Unidos.

En El Salvador, en los 68 centros de cuarentena que hay, están albergados 1,762 hombres y 1,303 mujeres. 

El pasado lunes, 255 personas le hicieron llegar a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, una carta en la que le recordaron que le habían hecho llegar otra carta, con fecha 17 de marzo, en la que le explicaban que no habían presentado síntomas y que estaban por cumplir una cuarentena de 14 días, por lo que le solicitaban seguir los días siguientes con una cuarentena domiciliar.

“Siendo que por medio de información obtenida a través de los diferentes medios de comunicación, revisión de literatura y  las posiciones de los profesionales reconocidos de la salud de nuestro país, quienes en su mayoría coinciden en que el período de incubación del COVID-19 es de 14 días, tiempo que consideramos justo para el cumplimiento de una cuarentena institucional, por lo que apelamos a sus buenos oficios a efecto que, previo a las evaluaciones médicas pertinentes, se nos permita el retiro de las instalaciones, con el compromiso de adoptar las medidas que consideren a bien como MINSAL para garantizar la prevención del contagio de dicho virus”, expusieron en la misiva.

Los solicitantes hablan que el confinamiento masivo ha derivado en el deterioro de algunos de ellos que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, coronarias agudas y problemas intestinales, lo que los hace aún más vulnerables en medio del hacinamiento. 

“Sumado a ello, hemos constatado que tanto la calidad como la cantidad de alimentos ha disminuido y, sin duda, irá disminuyendo en los próximos días”, agrega la nota, que también destaca que a la fecha ningún caso positivo de COVID-19  ha salido de ese centro, que es la Villa Centroamericana, situada en Mejicanos.

 Nutrición es e clave en prevención

La nutricionista panameña Patricia Vial explicó que, si bien no existe un régimen especial para prevenir un coronavirus, una dieta balanceada es clave para tener  un sistema inmunológico sano. 

1.Proteínas
Indispensables para un buen sistema inmunológico: huevo, queso,  leche, carne de res, pollo y pescado.

2.Probióticos
Bacterias no perjudiciales que juegan importante papel en el sistema inmunológico: consumir lácteo fermentado como yogur y kéfir.  

3. Antioxidantes
Sustancias que atacan los radicales libres, ayudando a reforzar las funciones del sistema inmunológico: vitaminas C y E.

4. Vitamina C
Presente en frutas como piña, mandarina, naranja y kiwi; y en vegetales como los chiles dulces rojos y amarillos, y el brócoli.

5. Vitamina E
Se halla en el aceite de oliva, los frutos secos como las nueces y semillas; y los vegetales verdes como el brócoli y la espinaca.

6. Pigmentos
Son otros antioxidantes. Presentes en  el ayote, el camote, la zanahoria, el tomate, el maíz, la berenjena, las uvas moradas.

7. Minerales
Como zinc, selenio y hierro; además de  las vitaminas A y D, son todos esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines