Lo más visto

Más de El Salvador

Informales insisten en solicitar espacios

Plantean a la alcaldía santaneca tres alternativas, entre estas que arriende un edificio para reubicarlos.
Enlace copiado
Desalojos. Los comerciantes denunciaron, además, que recientemente la 
alcaldía desalojó a otros vendedores de la zona del Hospital San Juan de Dios.

Desalojos. Los comerciantes denunciaron, además, que recientemente la alcaldía desalojó a otros vendedores de la zona del Hospital San Juan de Dios.

Enlace copiado
Los vendedores informales a los que la alcaldía ya no dejó instalarse en algunas aceras del centro histórico de Santa Ana desde el mes pasado no dan por terminada su lucha por volver a comercializar en la Ciudad Morena. Con el apoyo de varias organizaciones de comerciantes informales, ayer denunciaron las acciones que realizó la alcaldía, señalando que no se trató de un reordenamiento, como se manejó oficialmente, sino de un desalojo forzado.

Carlos Ramos, representante de los comerciantes, indicó que la alcaldía no ha brindado las alternativas que ofreció a los vendedores afectados a través de un escrito que les entregó durante una marcha que realizó el gremio y que culminó con una concentración frente al palacio municipal.

Durante esa acción de protesta, la alcaldía ofreció a los comerciantes puestos en distintos mercados, pero con la condición de que lo hicieran de manera individual y no a través de sindicatos o asociaciones, lo que estaría violentando el derecho a la libre sindicalización, según los comerciantes.

Ramos denunció que incluso algunos puestos desalojados por la comuna en las zonas recuperadas los están entregando a otros comerciantes informales.

“La estrategia que ellos están usando en este momento no es la mejor, están quitando a vendedores de algunas áreas para ubicar a otros; además, las áreas donde se han propuesto son más reducidas que las de donde estaban ubicados”, indicó.

El líder sindical agregó que aparte de ser más reducidos los espacios ofrecidos a los comerciantes, estos no reúnen condiciones básicas, como la salubridad y la seguridad, mientras que sobre los puestos ofrecidos dentro de los mercados afirmó que, igualmente, no reúnen condiciones adecuadas y que tendrían menores ventas que en sus antiguos puestos.

Los vendedores solicitan a la alcaldía que si ofrece nuevos espacios para sus ventas, que estos tengan mejores condiciones para ejercer su actividad, y demandan que la comuna también haga promoción para que los clientes acudan a comprar.

Entre las propuestas que como gremio han hecho a la alcaldía para realizar reubicaciones, Ramos detalló que han planteado tres: la 3.ª calle poniente, entre la avenida Independencia y la 2.ª avenida sur; la 4.ª avenida sur; o que la alcaldía arriende o adquiera un inmueble en la 2.ª avenida sur.

Lee también

Comentarios