Lo más visto

Informe de UES indica que algas no son nocivas para la salud humana

Muestras fueron tomadas en zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas. Algunas tienen carácter tóxico pero no se encuentran en grandes cantidades.
Enlace copiado
Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Enlace copiado

Seis cianobacterias fueron encontradas en el agua de la zona de captación de la planta potabilizadora de Las Pavas, en las pruebas realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), que determinó que tres de estas tienen categoría potencialmente tóxica, aunque al estar en "bajas concentraciones celulares" no representan peligro para la salud.

Para los test de laboratorio se tomaron tres muestras de agua el 19 de enero según especifica el informe presentado por la Universidad bajo el código INF-20-02 y que fue entregado el 21 de enero.

De las algas la más abundante es el Planktothrix, que es potencialmente tóxica para los humanos, aunque el mismo informe establece que "esta cianobacteria se encuentra en bajas concentraciones celulares y no representa una proliferación nociva".

El martes el presidente Nayib Bukele dijo que de las tres encontradas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), una era tóxica, pero no se encontraba en grandes cantidades, en coincidencia con el análisis realizado por la Universidad.

La diferencia en los informes es en el número de cianobacterias, mientras la UES establece seis, ANDA asegura que son tres.

Planktothrix, Microcystis, Dolichospermum, Aulacoseira, Merismopedia y Pseudanabaena son las encontradas por el LABTOX-UES, las tres primeras son potencialmente tóxicas, las últimas son inocuas.

Dolichuspermum, Microcystis y Planktothrix son las que detectó el laboratorio de ANDA.

"La Planktonthrix, está presente en menor escala, muy característica la presencia en la época, también es influenciada por el cambio climático al igual que las demás encontradas en los otros puntos de muestreo", dice el informe de la autónoma.

Si bien ambos informes aseguran que las cianobacterias pueden ocasionar daños a la salud de los humanos, no se establece en ninguno el grado de peligrosidad ni tampoco el tipo de efectos que se pudieran sufrir por el consumo.

"Algunas especies del género Planktothrix producen geosmina y toxinas, como las microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad de agua para consumo humano", dice la Universidad. Las microcistinas pueden causar desde irritaciones y alergias, hasta alteraciones gastrointestinales.

El martes el presidente Bukele aseguró que el problema de las algas estaba ya solucionado luego de que se aplicara sulfato de cobre, una medida que fue sugerida por especialistas internacionales que fueron consultados por el gobierno.

"Todas las algas se eliminaron por completo al aplicar el sulfato de cobre", dijo el mandatario, quien explico que la recomendación era aplicar cuatro miligramos por litro de agua, pero fue suficiente con uno para erradicar las algas. El presidente explicó que si bien todavía en algunos lugares se mantenía el olor en el agua era por el recorrido en las tuberías pues se demora en llegar a los chorros.

La UES hace a su vez recomendaciones de "analizar muestras de agua propiamente de la bocatoma, así como en entradas y salidas de las unidades de tratamiento de la planta, con el fin de monitorear la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas que puedan generar afectaciones a la salud de la población".

La llamada crisis de agua, que obligó al Gobierno a establecer un plan de contingencia, sentó las bases para lo que el presidente Bukele llamó Plan Nacional de Agua, que permitirá desarrollar pozos, terminar la planta de Las Pavas y construir la planta de Ilopango entre otras medidas.

Tags:

  • UES
  • ANDA
  • algas
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines