Infractores a la vista

La nueva legislación busca frenar a los conductores que formen un segundo o tercer carril de forma ilegal.
Enlace copiado

Calles sin ley

Enlace copiado
El pasado 3 de marzo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 67 votos el decreto 293 que, entre otras reformas, incluye una a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para imponer una infracción categorizada como “muy grave” para los conductores que no respeten la zona vial llamada “hombros” o “arcenes” de calles.

La nueva legislación busca frenar a los conductores que formen un segundo o tercer carril de forma ilegal.

Una multa muy grave tiene una penalidad económica de $57.14, equiparable a la de hablar por celular mientras se conduce, una distracción que es cada vez más una causa común de los accidentes en las arterias de El Salvador.

Faltas a la orden del día

Según las estadísticas de la Dirección General de Tránsito, hasta el 20 de enero de este año, la falta que el conductor no utilizara el cinturón de seguridad ocupaba el puesto 13, con 192,107 esquelas impuestas. La falta del conductor hablando por celular está en el puesto 23, registrando 83,041.

El caso donde el pasajero no lleva el cinturón está en el lugar 26, con 50,302 infracciones.
 
La infracción por no usar el cinturón de seguridad (conductor T61 y pasajero delantero T61A) se cataloga como falta grave y la multa es de $34.29 en ambos casos.
 
La distracción al conducir manipulado o haciendo uso de teléfono celular es una infracción muy grave y la multa es de $57.14.

Mientras que conducir con objetos que dificulten la visibilidad o maniobrabilidad es grave y el monto es de $34.29. Todas estas infracciones se aplican a la licencia de conducir.
 
Fotoperiodistas de LA PRENSA GRÁFICA documentaron como en poco menos de una hora las infracciones a la Ley de Tránsito están a la orden del día y son en parte riesgos tanto para peatones como automovilistas y motociclistas.
 
Durante ese periodo se captaron a 31 infractores. Las faltas más frecuentes fueron conducir sin el cinturón de seguridad, manejar sin cinturón de seguridad mientras hablan por teléfono celular, y motociclistas circulando por un tercer carril ilegal, entre otras infracciones.
 
Seguridad en vacaciones
 
Para evitar accidentes en este periodo vacacional de Semana Santa, el Viceministerio de Transporte lanzó el plan antidoping con el que instalará 69 puntos de control en diferentes partes del país. Se estima efectuar más de 6,000 pruebas de detección de alcohol y 300 de drogas. El año pasado se efectuaron 7,787 pruebas de alcohol y 309 de drogas.

Tags:

  • infracciones
  • tercer carril
  • carril ilegal
  • tránsito

Lee también

Comentarios

Newsletter