Infraestructura y energía serán la prioridad en "América crece"

En una mesa de trabajo entre El Salvador y Estados Unidos se identificarán las oportunidades para desarrollar los proyectos.

Enlace copiado
Encuentro.  El presidente Nayib Bukele sostuvo un encuentro con los funcionarios de Estados Unidos en el que se habló de crear una mesa de trabajo.

Encuentro. El presidente Nayib Bukele sostuvo un encuentro con los funcionarios de Estados Unidos en el que se habló de crear una mesa de trabajo.

Enlace copiado

Con la firma de un memorando de entendimiento se concretó el inicio de la ejecución de la iniciativa "América crece", el programa que Estados Unidos está impulsando en sustitución de la "Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte".

En ese sentido, en los rubros de infraestructura y en el energético se priorizarán los proyectos con los que arrancará la iniciativa.

Así lo anunciaron ayer autoridades estadounidenses y salvadoreñas que firmaron el documento marco de la iniciativa.

"La política extranjera de los Estados Unidos es de respaldar a nuestros amigos... (Estoy complacido) de mostrar el compromiso de los Estados Unidos a este gran país", dijo el directo ejecutivo de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boehler.

En el acuerdo marco firmado se reconoce que "el capital privado puede ayudar a abordar las necesidades de capital para el desarrollo prudente de energía e infraestructura". Además quedó establecido que para la implementación de la iniciativa es indispensable la conformación de una mesa de trabajo con representantes de ambos países.

Boelher aseguró que en las próximas semanas anunciarán específicamente lo que representará para El Salvador y Estados Unidos la implementación de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la república, Nayib Bukele, dijo que la implementación de "América crece" es "algo histórico".

Sostuvo que desde ayer mismo, luego de la firma del memorando de entendimiento, se iban a comenzar las pláticas bilaterales en la mesa de trabajo para la búsqueda de los proyectos de inversión.

Bukele reiteró que la relación a la que más atención le dan es la que se tiene con Estados Unidos pues el principal socio comercial y el país donde residen millones de salvadoreños.

"Lastimosamente en el gobierno anterior esa relación se erosionó", apuntó el presidente.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines