Lo más visto

Más de El Salvador

Ingresa maquinaria pesada a finca El Espino ¿Qué alternativa ofrece el Gobierno a las familias desalojadas?

Un total de 76 familias fueron desalojadas de la finca El Espino como consecuencia de una permuta que el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca hizo, en mayo del 2009, con la familia Dueñas a cambio de unos terrenos donde fue construido el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Enlace copiado
María Etelvina Inglés, de 72 años, guarda sus pertenencias luego que fuera desalojada tras vivir más de 40 años en la finca El Espino. Foto LPG/Jonatan Funes

María Etelvina Inglés, de 72 años, guarda sus pertenencias luego que fuera desalojada tras vivir más de 40 años en la finca El Espino. Foto LPG/Jonatan Funes

Enlace copiado

El desalojo de las familias que habitaban en la comunidad El Espino, en la finca con el mismo nombre, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), continúa este viernes y maquinaria pesada ya ingresó al terreno para desbaratar las viviendas.

La finca El Espino es parte de los terrenos que el Estado salvadoreño expropió y compró a la familia Dueñas durante la reforma agraria, a finales de la década de los setenta, según Transparencia Activa. Los terrenos regresaron a la propiedad de los Dueñas cuando, el 29 de mayo del 2009, dos días antes de que finalizara el gobierno de Elías Antonio Saca, se realizó una permuta a cambio de otros terrenos donde pasaría la construcción del bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, tras una modificación en su trazo.

Mujeres que no quisieron ser identificadas observan el desalojo de la comunidad El Espino, donde vivían. Foto LPG/Jonatan Funes

"La familia Dueñas entrega los terrenos para el paso del bulevar a cambio del casco de la antigua hacienda, donde habitaban a ese momento 64 familias", dijo el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano en un comunicado.

Luego que Roberto Miguel Dueñas Herrera y Miguel Arturo Dueñas Herrera iniciaran un proceso jurídico para tomar potestad de los terrenos ocupados por la comunidad El Espino, un juez falló a su favor en abril del 2014 y declaró a los habitantes como invasores. Desde entonces se emprendió una batalla legal entre la comunidad y los ahora dueños del terreno para evitar el desalojo. El proceso llegó hasta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó al Gobierno buscar soluciones habitacionales para los afectados.

Vecinos atienden a una mujer que se desmayó debido al desalojo en la comunidad El Espino. EFE/Rodrigo Sura

¿Qué alternativas ofrece el Gobierno a las familias?

El Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) ofrece un monto de $12 mil a las familias que no registran beneficios ni inmuebles a su nombre y $4 mil para las familias que sí los tengan. Según confirmó la unidad de Comunicaciones, solo cuatro familias aceptaron esta alternativa.

De acuerdo con información de esta institución, a través de la cual se desembolsarán los fondos, solo una de estas cuatro familias ha recibido el monto total ($12,000) tras firmar un acta de retiro voluntario. El mecanismo fue entregar la mitad del dinero tras la firma del documento y la otra mitad, luego de verificar que la familia abandonó el terreno que ocupaban dentro de un plazo de tres días.

Foto LPG/Jonatan Funes

Otras dos familias se encuentran en proceso para recibir la segunda mitad del monto en concepto de ayuda y otra más en trámites para acogerse a esta alternativa.

La unidad de comunicaciones de FONAVIPO aseguró a La Prensa Gráfica que "se hizo todo lo humanamente posible" para convencer a las familias de la comunidad El Espino a aceptar esta alternativa. Para ello, se realizaron dos asambleas, actividades de perifoneo y visitas al lugar; pero que, a pesar de esto, la mayoría se negó.

76 familias fueron desalojadas de la comunidad El Espino. Foto LPG/Jonatan Funes

El plazo para aplicar a este beneficio venció el pasado 5 de mayo, pero la fuente explicó que las familias ya desalojadas pueden abocarse a la institución para solicitar aplicar a este programa de ayuda. "Ayer el presidente (Rony Huezo Serrano) dijo que hay posibilidades de seguirles ayudando, pero ya no se les va a buscar. Pueden aplicar, pueden llegar a informarse y ver en qué se les puede ayudar todavía", manifestó.

"Ellos pueden abocarse, el mecanismo se hará con base al censo que se hizo en un principio y con los requisitos que se piden", reiteró la encargada de Comunicaciones de FONAVIPO, que cifró el total de familias censadas en 76. Los interesados deben llevar DUI, NIT y una constancia de carencia de bienes que pueden solicitar en el Centro Nacional de Registros (CNR).

"Una vez presentados los documentos en regla, FONAVIPO inspeccionará que la vivienda ya no existe, para otorgarles el monto completo, ya sea $4 mil y $12 mil", explicó la fuente.

Policías custodian el desalojo de familias de la comunidad El Espino. Foto LPG/Jonatan Funes

Según FONAVIPO, se ha puesto a disposición un monto de $774 mil para esta ayuda a las familias desalojadas.

De ese presupuesto, $572 fueron desembolsados por el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que a la vez lo transfirió a FONAVIPO por medio de un convenio firmado entre estas dos instituciones estatales y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano el 7 de febrero del 2017.

Además, FONAVIPO puso una contrapartida de $192 mil para completar el monto.

76 familias fueron desalojadas de la comunidad El Espino. Foto LPG/Jonatan Funes

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines