Lo más visto

Ingreso a Petrocaribe no lesiona soberanía: Funes

Durante la inauguración del mes cívico, el mandatario brindó declaraciones entre las que destacó el lanzamiento de la Política Nacional de Participación Ciudadana, que realizará la Secretaría Técnica de la Presidencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
“El ingreso a Petrocaribe no cambia el rumbo del país, no vulnera, ni lesiona la soberanía nacional”, consideró el presidente de la República, Mauricio Funes, al ser consultado sobre la posible adhesión de El Salvador a este proyecto petrolero, de llegar el FMLN a ganar la presidencia. El país ya ha participado como observador de una reunión del grupo, que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua.

Funes ve con buenos ojos que El Salvador ingrese a esta modalidad, porque permite mejores condiciones de pago a los países que  no producen petróleo, ya que les flexibilidad, mayores plazo de condonación de deuda, e incluso les da la posibilidad de pagar en especies, como lo hace ALBA actualmente, que paga parte de la factura petrolera con granos de café salvadoreño, sin procesar.

Hasta la fecha, a pesar de haber presentado una solicitud de adhesión a Petrocaribe, Funes dijo que no ha sido notificado sobre la resolución del caso.

Suscribir a El Salvador en el proyecto venezolano está dentro de los planes de gobierno del FMLN, si gana las elecciones de 2014, según lo dio a conocer ayer, durante la XXX Convención Nacional del partido, su candidato y actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén dice que parte de su plan de gobierno será financiado a partir de tres fuentes, entre ellas el proyecto venezolano, que inyectaría más de $640 millones anuales para la inversión en el país.

Petrocaribe, creado en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, es un acuerdo por el que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica pueden pagar el petróleo suministrado por Venezuela con divisas o especies.

En lo referente a divisas, Petrocaribe le permite a sus socios que el 60 % de la factura petrolera se pague a corto plazo y el 40 % restante de esa factura, en 25 años con tasa de interés del 2 %.

Ministros no serán sancionados por participar en actividad de FMLN

En el tema de la convención del FMLN, Funes, indicó que los funcionarios que asistieron al acto, celebrado ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), no incurrirán en ninguna sanción, ya que la prohibición del Ejecutivo es que sus funcionarios no asistan a actos proselitistas y el de ayer no lo fue, a criterios del mandatario.

“”No prohíbo la militancia, no prohíbo que participen en actividades del partido, la mayoría son ministros convencionistas, que estaban en la obligación de ir a votar, por lo tanto debían
cumplir con su compromiso partidario… El día que un ministro quiera hacer campaña a favor de un candidato deben dejar sus cargos”, acotó el mandatario, esta mañana, al salir del acto oficial, que dio por inaugurado el mes cívico en El Salvador.

Nueva Ley en el Ejecutivo

El presidente salvadoreño destacó que en próximos días, la Secretaría Técnica de la Presidencial, estará impulsando la Política Nacional de Participación Ciudadana, que tendrá como objetivo ejercer la democracia.

La Política impulsará la participación de los salvadoreños en la toma de decisiones de algunos proyectos, que serán impulsados a favor de los más vulnerables del país.

Asimismo, Funes reiteró su afán por crear una ley que permita institucionalizar algunos proyectos sociales, que impulsó desde su llegada al Gobierno, en 2009.

Entre los programas están: Comunidades solidarias rurales, Programa de Atención Temporal al Ingreso(PATI), entrega de uniformes y zapatos en escuelas públicas, alimentación y salud escolar, Vaso de leche y Ciudad Mujer.

Tags:

  • petrocaribe
  • mauricio funes
  • mes civico
  • salavdor sanchez ceren
  • fmln
  • petroleo

Lee también

Comentarios