Lo más visto

Inhabilitan a juez de San Miguel por falsedad de documentos

Corte Plena decidió inhabilitar cinco años al suplente del Juzgado Tercero de Paz de San Miguel, por caso de falsedad notarial.
Enlace copiado
Jueces en la mira. La CSJ se ha comprometido a depurar el sistema judicial.

Jueces en la mira. La CSJ se ha comprometido a depurar el sistema judicial.

Inhabilitan a juez de San Miguel por falsedad de documentos

Inhabilitan a juez de San Miguel por falsedad de documentos

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este martes inhabilitar por cinco años al juez suplente del Juzgado Tercero de Paz de San Miguel, José Antonio Fuentes Quintanilla, acusado de falsedad en un trámite judicial.

Según la denuncia, cuando Fuentes Quintanilla ejercía como notario aseguró que establecería el testimonio para una diligencia de asentamiento de nacimiento en la escritura número 68 del Libro Séptimo de su protocolo. Sin embargo, el denunciante afirma que en la escritura número 68 realmente “existe un instrumento de diferente naturaleza y de otorgantes distintas”.

Corte Plena comprobó que no existe la escritura original que Fuentes Quintanilla aseguró extender en 2002 para el asentamiento. No obstante, se comprobó a través de un peritaje a documentos, sellos y a las firmas del juez que en dicha escritura “la firma proviene de la misma persona y la máquina selladora son la misma fuente que fue utilizada para estampar los sellos en el testimonio por transcripción objeto de análisis”, con lo cual quedó demostrada la participación de Fuentes Quintanilla en la infracción.

En la misma sesión de Corte Plena también se suspendió por un año a la abogada Brenda Marisol Olivares Ramos y se dejó “pendiente” el expediente del abogado José Leonidas Castellanos Peña.

Según la magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, en el caso de Castellanos Peña “no se lograron los votos” para imponer una sanción.

El pleno de la Corte decidió tener una reunión extraordinaria monográfica todos los miércoles por la tarde, para revisar aquellos expedientes de jueces que ya estén avanzados en su investigación y 165 más que se han priorizado, y que de momento se encuentran a disposición del magistrado presidente de la CSJ, para que él autorice o no realizar una investigación.

Dicha sesión fue suspendida ayer debido a que los magistrados tenían en agenda el III Congreso de Derecho Administrativo de El Salvador.

Lee también

Comentarios