Lo más visto

Más de El Salvador

Inhabilitan edificio judicial de $29 millones

El Ministerio de Medio Ambiente determinó que el edificio tiene un generador de energía que sobrepasa los límites de ruido. Esto ha generado inconformidad a los habitantes de la zona que han denunciado. La Alcaldía de Santa Tecla sancionó a constructora.
Enlace copiado
Inhabilitan edificio judicial de $29 millones

Inhabilitan edificio judicial de $29 millones

Inhabilitan edificio judicial de $29 millones

Inhabilitan edificio judicial de $29 millones

Enlace copiado
El Centro Judicial Integrado de Santa Tecla costó $29.5 millones, según el contrato con la empresa Inversiones OMNI. La construcción inició en 2013 y en ese momento el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Salomón Padilla dijo que estaría listo en 12 meses. Después de dos años, la construcción finalizó. Sin embargo, los jueces y personal administrativo de los tribunales de Santa Tecla aún no pueden hacer uso del edificio, porque la Alcaldía de Santa Tecla no ha dado autorización para que sea habilitado.

En marzo de este año, habitantes de la residencial Primavera, en Santa Tecla, específicamente los del pasaje Las Veraneras, que está ubicado atrás del edificio, fueron a denunciar ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y ante la alcaldía tecleña que la constructora OMNI colocó, a cuatro metros de las viviendas del pasaje, un generador eléctrico que ocasiona ruido, humo y vibraciones.

En abril pasado, el ministerio realizó una inspección en seis casas y determinó que el ruido excede las emisiones establecidas por la Ordenanza Reguladora de las Emisiones de Ruidos y Vibraciones del municipio de Santa Tecla.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al informe en donde los técnicos del MARN señalan que el nivel permitido es de 45 y 50 decibelios (db), pero la planta eléctrica genera hasta 102.7 db. Por ejemplo, el documento dice que en la casa número uno se escuchó un ruido de 76.4 decibelios.

Sin resolver

A cinco meses de la denuncia, la CSJ aún no ha hecho modificaciones para resolver el problema. Se han reunido con miembros de la directiva y personal de la alcaldía, pero no hay respuesta.

El gerente general de Administración y Finanzas de la Corte, José Adalberto Chávez, dijo a LA PRENSA GRÁFICA, vía telefónica: “Nosotros hemos sugerido que lo vamos a poner en el presupuesto para 2017. En el primer semestre lo haremos para atender la necesidades de los habitantes”.

La alcaldía, bajo la administración de Roberto d'Aubuisson, inició un proceso sancionatorio en contra de la constructora OMNI.

El MARN, por su parte, concluyó que el titular del proyecto debe ejecutar medidas adicionales para atenuar el ruido. Asimismo, deberán hacer un monitoreo con una empresa externa durante seis meses consecutivos, para comprobar que en efecto el ruido se ha reducido.

Las entidades correspondientes han informado a los representantes de la Corte que deben de mover la planta eléctrica.

Sin embargo, el gerente administrativo insistió en que no es posible trasladar el generador eléctrico.

“Por cuestiones técnicas no podemos trasladar la planta, lo que vamos hacer es crear condiciones para minimizar el ruido”, dijo Chávez, quien además agregó que desconocen cuándo será inaugurado el centro judicial.

Tags:

  • corte suprema de justicia
  • tribunales
  • santa tecla
  • ruido
  • residencial primavera
  • centro judicial de santa tecla

Lee también

Comentarios