Lo más visto

Inicia Congreso mundial para el talento de la niñez

Hoy arranca el noveno congreso que busca desarrollar habilidades a través de nuevas propuestas educativas. Expertos de todo el mundo lo apoyarán.
Enlace copiado
Inicia Congreso mundial para el talento de la niñez

Inicia Congreso mundial para el talento de la niñez

Talento  Al congreso asistirán docentes, padres de familia y profesionales que trabajan temas de educación. También los niños tendrán la oportunidad de participar y hablar con expertos, como ha sucedido en años anteriores.

Talento Al congreso asistirán docentes, padres de familia y profesionales que trabajan temas de educación. También los niños tendrán la oportunidad de participar y hablar con expertos, como ha sucedido en años anteriores.

Trabajo en conjunto.  La Fundación de Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) trabaja de la mano con el MINED para la realización del congreso.

Trabajo en conjunto. La Fundación de Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) trabaja de la mano con el MINED para la realización del congreso.

Enlace copiado
Por primera vez, El Salvador se ha convertido en la sede del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, el cual tiene como objetivo compartir ideas, elaborar propuestas y dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales en el mundo. A partir de hoy y durante cinco días, docentes, padres de familia, investigadores, profesionales y estudiantes que se desarrollen en el campo de la educación compartirán charlas y talleres donde aprenderán nuevas técnicas educativas.

“Es un honor y gran oportunidad para El Salvador ser la sede del noveno Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Hemos organizado este evento durante un año y nueve meses para asegurar que los expertos que vengan ofrezcan novedades metodológicas que nuestros docentes puedan poner en práctica y que la educación retome un nuevo rumbo”, explicó Juan José González, presidente y coordinador general del noveno congreso.

Entre los temas que se abordarán están Reeducación y axiología del adulto, Formación del talento de la niñez, Vida y salud al servicio de la niñez, entre otros.

El congreso se desarrollará bajo el lema “Formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz” como una iniciativa del Ministerio de Educación (MINED) y la Fundación de Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC), institución mundial sin fines de lucro que busca propiciar una educación crítica e investigativa. “Queremos demostrar que la palabra talento no se refiere a los niños superdotados, sino significa la capacidad que tiene todo niño y niña por descubrir, investigar y ocupar su potencial para el servicio de los demás”, expresó la doctora Francesca Bradamante, representante de ELIC.

El evento contará con la participación de cerca de 80 expertos provenientes de más de 14 países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, entre otros; quienes se desarrollan en campos relacionadas con las neurociencias, astronáutica, filosofía, inteligencia emocional, didáctica de la física, pedagogía, matemática y salud mental. Además habrá espacios de discusión donde niños y niñas podrán exponer sus inquietudes y aprender de mano de los expertos. “Esta propuesta es muy importante. Con frecuencia creemos que el pensamiento científico empieza ya tarde en la vida de los niños, pero eso no es cierto, el pensamiento científico se puede desarrollar desde los primeros días de vida”, comentó Carlos Canjura, ministro de Educación, quien también expresó la necesidad del sistema educativo de preparar a docentes que sepan atender las necesidades particulares de la niñez. “Con frecuencia el niño o niña que muestra mucho talento en una disciplina se encuentra con un sistema educativo que no le es favorable. No encuentra un maestro o maestra que pueda atenderlo y que pueda explotar todo el potencial que tiene en cualquier campo”, agregó.

La actividad cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales, no gubernamentales, universidades, instituciones educativas y centros de investigación. Los talleres y ponencias se llevarán a cabo del 24 al 28 de julio en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas que cuenta con capacidad para atender a 1,200 personas. Las inscripciones están a la venta en la Institución Fe y Alegría en Antiguo Cuscatlán, a precios de $50 para estudiantes y $60 para docentes y público general.

Tags:

  • Congreso Mundial
  • talento
  • ninez

Lee también

Comentarios