Lo más visto

Inicia alfabetización en Chalatenango

Se juramentó a la Comisión Departamental de Alfabetización, integrada por varios sectores.
Enlace copiado
Inicia alfabetización en Chalatenango

Inicia alfabetización en Chalatenango

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) espera declarar pronto a Chalatenango “departamento libre de analfabetismo”, y para lograrlo, cerca de 3,800 estudiantes de diferentes instituciones educativas fueron juramentados ayer por la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, María Angélica Paniagua, como voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Participaron en el evento la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, y otras autoridades locales.

“La solidaridad es el eje transversal de esta campaña de alfabetización, con enseñar a leer y escribir la ponen en práctica; harán buena obra a favor de los demás”, expresó Hándal a los voluntarios, quienes tienen la tarea de enseñar a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos a 19,157 jóvenes mayores de 15 años y adultos mayores que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de estudiar.

“Todos nos involucramos al voluntariado con un mismo fin de alfabetizar a nuestras comunidades; no fue fácil, pero nos llena de satisfacción que aprendan a leer y escribir. Quiero invitar a más personas a que se unan a este voluntariado para así poder alfabetizar a nuestro país”, expresó Ana Griselda Lara, estudiante de segundo año del Instituto Nacional General Juan Orlando Zepeda.

Trinidad Escobar Rivera, una de las asociadas beneficiadas con el PNA, manifestó sentirse feliz. “Yo no sabía leer, gracias a los muchachos del instituto ya puedo un poco, yo usaba mis huellas para todo”, dijo.

Los círculos de alfabetización funcionarán en las zonas rurales y urbanas de los municipios de San Ignacio, La Palma, Comalapa, El Carrizal, Chalatenango, San Fernando, San Francisco Morazán, Dulce Nombre de María, Arcatao y Nueva Trinidad. En el departamento la tasa de analfabetismo ronda el 16.2 %.

Lee también

Comentarios