Inicia audiencia contra 9 acusados caso CEL-Enel

Fiscal general no precisó ayer si pedirá que los nueve enfrenten un juicio
Enlace copiado
Inicia audiencia contra 9 acusados caso CEL-Enel

Inicia audiencia contra 9 acusados caso CEL-Enel

Enlace copiado
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador inició ayer la audiencia preliminar en la cual se definirá si ocho exfuncionarios y un abogado, en su mayoría exdirectivos de la estatal CEL, incurrieron en irregularidades para favorecer a la empresa italiana Enel en LaGeo, la empresa generadora de energía geotérmica.

Las fiscales del caso leyeron una presentación en Power Point que contenía la tesis que la Fiscalía elaboró cuando judicializó el caso: que los exfuncionarios realizaron modificaciones lesivas para el Estado para permitirle a Enel tener el control accionario en LaGeo.

Los defensores plantean una contradicción: que la Fiscalía General de la República (FGR) insista en que Enel se hizo sus acciones de forma viciada, cuando al mismo tiempo el Gobierno salvadoreño decidió comprarle a la empresa esas acciones. En diciembre pasado el Gobierno pagó $287.62 millones a Enel por su participación del 36.2 % en la geotérmica.

El fiscal general, Luis Martínez, quien ayer por la tarde se sentó entre el público para escuchar la exposición de las fiscales, dijo que el acuerdo marco del Gobierno y Enel para la compraventa de acciones “no para nada. No podía intervenir en temas penales”.

“Hasta ahorita sí”

El fiscal, sin embargo, no definió si al final de la audiencia pedirán enviar a juicio a los nueve procesados. “Esperemos a ver el desarrollo de la audiencia, vamos a esperar... Hasta ahorita sí”, dijo Martínez cuando se le preguntó si mantendrían la acusación.

“Si el objeto material del delito eran las acciones, como ellos han dicho, y las acciones son compradas por el Gobierno, no podemos decir que estaba receptando, no puede el Gobierno negociar sobre algo ilegal. El acuerdo implica una nueva circunstancia a analizarse”, argumentó Édgar Morales Joya, defensor de Guillermo Sol Bang, uno de los acusados.

La Fiscalía sostiene lo contrario: “Son dos cosas totalmente diferentes. El hecho de que hayan hecho una negociación sobre la parte accionaria no implica que el cometimiento del delito no se haya realizado. Sí se dio y es por eso que lo estamos defendiendo en la audiencia”, dijo una fiscal del caso.

La FGR cambió hace algunas semanas a otros fiscales que llevaban el caso. Es el segundo cambio de fiscales que se da desde que inició la investigación. “No, de ninguna forma”, dijo Martínez cuando se le cuestionó si el cambio obedecía a un giro en el proceso.

Son nueve procesados en total: siete son acusados de peculado y dos más son señalados de ser cómplices de ese delito: el exministro de Economía Miguel Lacayo y Vicente Machado, exrepresentante de Enel. El juez definirá al final de esta etapa si los envía a juicio o si los sobresee.

Tags:

  • cel
  • enel
  • fgr
  • audiencia
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter