Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia audiencia contra "Chepe Diablo", acusado de lavar $138 millones

Jueza prohíbe acceso a la prensa en audiencia contra José Adán Salazar, conocido como "Chepe Diablo", acusado de lavar $138 millones, a pesar de que el proceso no tiene reserva.

Enlace copiado
Inicia audiencia contra

Inicia audiencia contra "Chepe Diablo", acusado de lavar $138 millones

Enlace copiado

Luego de varias suspensiones en los últimos meses, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador inició esta mañana la audiencia contra nueve vinculados al clan Salazar-Umaña, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de legitimar en el mercado financiero $138 millones que supuestamente obtuvieron en actividades ilegales.

Entre los imputados están José Adán Salazar Umaña (mejor conocido como "Chepe Diablo"), el exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, y siete personas más, acusados del delito de lavado de dinero y activos.

La Fiscalía sostiene que Salazar lideró, junto con el exalcalde de Metapán y Wilfredo Guerra (hijo de Samayoa), una red que lavó $138 millones por medio de 38 empresas fachada, algunas dedicadas a la venta de granos básicos.

En el caso también son procesados Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydée Salazar de Umaña, todos ligados a la presunta red de blanqueo de capitales.

La audiencia servirá para definir si el juzgado cree que existen indicios de que los imputados lavaron dinero, para que enfrenten un posible juicio.

Lila Álvarez, jueza interina del Juzgado Cuarto de Instrucción, ordenó que ningún periodista esté en el interior de la sala mientras desarrolla la audiencia, a pesar de que el proceso no tiene reserva. Álvarez dice que prohíbe el acceso a la prensa amparada por el artículo 22 de la Ley de Lavado de Dinero y de Activos, según un comunicado que difundió ayer la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM). 

“Toda información  que se obtenga en la investigación del delito del lavado de dinero y de activos será confidencial, salvo que sea requerida conforme a la Ley, en la investigación de otro delito”, se lee en el artículo que utiliza de justificación la juzgadora.

Esta semana, LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que las autoridades de Guatemala y Panamá enviaron información a la Fiscalía de El Salvador que arroja luz sobre las alianzas e inversiones que el clan Salazar-Umaña estableció en esos países para poder traficar con droga y lavar dinero.

La audiencia podría durar dos semanas, informó el CJIM. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines