Inicia audiencia inicial contra “Chepe Diablo” por lavar más de $215 millones

Estados Unidos sacó ayer a José Adán Salazar Umaña (“Chepe Diablo”) de la lista de callebillas del narcotráfico internacional, a solo un día de que enfrentara la audiencia inicial por lavado de dinero en El Salvador.
Enlace copiado
Inicia audiencia inicial contra “Chepe Diablo” por lavar más de $215 millones

Inicia audiencia inicial contra “Chepe Diablo” por lavar más de $215 millones

Enlace copiado
El José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo", afronta hoy la audiencia inicial por el blanqueo de más de $215 millones, informó la Fiscalía General de El Salvador.

La audiencia que estaba programada para las 10:00 de la mañana en el Centro Judicial Isidro Menéndez inició sin contratiempos.

Lea también: De esto se quejó “Chepe Diablo” a su llegada a la audiencia inicial
 

Los acusados ingresaron a las instalaciones cerca de las 9:30 de la mañana. Antes de iniciar la audiencia, el abogado defensor Miguel Flores dijo que alegarían "nulidad absoluta" para el proceso.
 

El empresario, junto a otras 8 personas, entre las que se encuentran familiares suyos, crearon decenas de sociedades jurídicas que "fueron ocupadas como fachada" para "el blanqueo de activos", indicó esta misma semana el fiscal general Douglas Meléndez.
 

Lea también: Guerra y Gumarsal dieron $800 mil a “Chepe Diablo”

En la fase inicial, la Fiscalía buscará que el proceso sea enviado a la fase de instrucción y que se decrete la medida cautelar de la detención provisional para los imputados presentes, y para los ausentes, un total de cuatro personas, que se ordene la captura.

Este viernes, fiscales del Grupo Contra la Impunidad (GCI) presentaron el requerimiento ante un tribunal de San Salvador, en el que se procesa a Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo" y sus colaboradores, y la audiencia inicial quedó fijada para hoy en el Juzgado Cuarto de Paz.

Junto a Salazar fueron detenidos el martes pasado su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, además de Romelia Guerra Argueta, mientras que su hijo José Adán Salazar Martínez se encuentra prófugo.

También están prófugos de la Justicia el alcalde de la occidental localidad de Metapán, Juan Umaña Samayoa; su hijo Wilfredo Guerra Umaña y su cónyuge, Miriam Salazar de Umaña, además de la pareja de Guerra, Tránsito Mira de Guerra.

En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), designó a "Chepe Diablo" como narcotraficante y el Congreso lo incluyó en la llamada lista de cabecillas del narcotráfico; sin embargo, ayer viernes, a solo un día de la audiencia su contra, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EUA lo sacó de ese listado.

Lea más detalles: “Chepe Diablo” ya no es un capo para Estados Unidos




 

Tags:

  • Chepe Diablo
  • José Adán Salazar Umaña

Lee también

Comentarios

Newsletter