Loading...

Inicia ballet folclórico de la Asamblea Legislativa

El grupo hizo su primera presentación. A futuro se proyecta una escuela de artes de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Escenario.El grupo se presentó el viernes en las instalaciones del Centro Cultural de la Asamblea Legislativa.

Escenario.El grupo se presentó el viernes en las instalaciones del Centro Cultural de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El esperado debut del Ballet Folclórico de la Unidad de Cultura, Arte y Deportes de la Asamblea Legislativa (UCAD) se llevó a cabo el viernes en las instalaciones del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Un grupo de 22 jóvenes fueron los protagonistas de esta presentación que, desde hace más de un año, se está gestando al interior de UCAD. "En aquel momento yo pensaba darle unos nuevos brillos a esta unidad. Una de mis propuestas era montar la escuela de artes legislativa y dentro de eso, estaría la escuela de Ballet", explica Xiomara Callejas, directora de UCAD.

Sin embargo, debido a la pandemia no pudo montarse una escuela de artes, pero sí el Ballet. Tampoco pudo hacer el lanzamiento el año pasado. Sin embargo, durante la cuarentena, los bailarines continuaron los preparativos hasta llegar el día del debut.

"El proyecto nace antes de la pandemia. Lo teníamos desde marzo que yo llegué, pero todos sabemos lo que pasó, pero no lo dejamos tirado. Era tanta la gana de los chicos de querer tener un espacio y dónde proyectar lo nuestro que ensayamos en línea", explica César Pinto, director del Ballet.

Tradición. Los bailes y el vestuario típico de El Salvador no podía faltar en el debut del grupo artístico legislativo.

Además, agrega que la idea es "rescatar la cultura y las tradiciones a través de la danza. Ya nos invitaron al Festival de las Flores y las Palmas en Panchimalco, que es un evento muy importante".

Sin embargo, ninguno de los bailarines recibe remuneración por su participación. "Estamos totalmente ad honorem, por el amor al arte. Igual con todas las piezas de utilería y vestuarios, hemos ido recogiendo el dinero. No hemos tocado fondos públicos y eso es importante aclararlo", explica Pinto.

Ivan Quisqui, bailarín y coreógrafo del Ballet, cuenta que por eso esta primera presentación ha sido muy significativa para el equipo.

"Es algo lleno de amor, responsabilidad. Para mí ver a mis amigos bailarines en este debut es algo mágico, algo maravilloso, con nervios, alegría, sentimientos encontrados. Es una emoción", cuenta. Pues según él, varios de los miembros del grupo eran parte de otro en el Instituto de San Bartolo, donde se conocieron.

A largo plazo, la directora de UCAD se plantea que este proyecto trascienda y haya participación de las comunidades, con otras ramas del arte.

Proyecto

La proyección del grupo es tener gente de las comunidades aprendiendo danza, teatro y música. Tienen la esperanza  de que la nueva legislatura, que inicie el 1 de mayo, apoye el proyecto artístico y puedan hacer realidad su sueño de continuar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines