Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia censo de todas las propiedades en lago de Coatepeque

En un mes, aproximadamente, se darán las alternativas para instalar sistemas de tratamiento de aguas residuales y desechos.
Enlace copiado
Propuesta.  El censo de las propiedad podría culminar en unos seis días, pero luego se entrará en el análisis de la información recabada por las inspecciones y plantear la propuesta de las alternativas de sistemas de saneamiento.

Propuesta. El censo de las propiedad podría culminar en unos seis días, pero luego se entrará en el análisis de la información recabada por las inspecciones y plantear la propuesta de las alternativas de sistemas de saneamiento.

Por sectores.  En cuatro sectores ha sido dividido el lago para las inspecciones.

Por sectores. En cuatro sectores ha sido dividido el lago para las inspecciones.

Alimento. La pesca es una actividad común en el lago de Coatepeque, muchas personas llegan a este cuerpo de agua a buscar alimento.

Alimento. La pesca es una actividad común en el lago de Coatepeque, muchas personas llegan a este cuerpo de agua a buscar alimento.

Inicia censo de todas las propiedades en lago de Coatepeque

Inicia censo de todas las propiedades en lago de Coatepeque

Enlace copiado
Varias entidades gubernamentales y la Fundación Coatepeque comenzaron ayer a ejecutar el plan de intervención de saneamiento ambiental en el lago de Coatepeque (San Santa) con el objetivo de revertir el daño que está ocasionando la contaminación ambiental en este recurso natural, considerado uno de los principales sitios turísticos del país.

LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer recientemente, a través de un amplio reportaje, que el lago está siendo contaminado con el lanzamiento de desechos sólidos y aguas servidas depositadas directamente en el cuerpo de agua.

Parte de estos desechos y aguas grises se generan en varios negocios instalados en la zona conocida como La Bendición de Dios, en la jurisdicción del municipio de El Congo (Santa Ana). Los cuales operan sus permisos en la comuna o en el Ministerio de Salud (MISAL).

Debido al grado de contaminación que tiene el lago, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y hasta la ministra del ramo, Lina Polh, han señalado que los cambios de color en el agua, como el registrado recientemente, se han vuelto más frecuentes.

El plan de intervención, que encabeza el MARN ha iniciado con la realización de un censo en todas las propiedades y negocios en los alrededores del lago, que según estudios de la fundación Coatepeque son 465.

Con este censo se busca conocer la forma en que los propietarios de negocios y terrenos dan tratamiento a sus desechos sólidos, aguas lluvias y aguas servidas, para luego dar propuestas de solución al problema de la contaminación.

Ana Eugenia Aguilar, del MARN, señaló que el censo abarcará a todas las propiedades del lago y podría finalizar en un máximo de seis días, para luego recoger los insumos y hablar de las alternativas para crear sistemas de tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.

“Este día hemos iniciado las inspecciones en las quintas y restaurantes alrededor del lago de Coatepeque, estamos divididos de acuerdo a cuatro sectores donde vamos a inspeccionar cada uno de los establecimientos y verificar todos los sistemas de saneamiento que encontremos”, dijo Aguilar.

Añadió que en cada visita se verifica el tema de aguas lluvias, de aguas negras, aguas grises y el tratamiento que dan a sus desechos sólidos cada una de las propiedades censadas, para hacer un inventario o diagnóstico de la situación en general del lago.

“La idea es que nos sirva como referente para determinar pasos a seguir. Habrá algunas quintas o restaurantes que no tengan sistema de saneamiento y vamos a darles algunas sugerencias, en coordinación con Salud, para que implementen estos sistemas y evitar que las descargas, de alguna manera, se incorporen al lago sin ningún tratamiento”, señaló.

La representante del MARN señaló que las propuestas las estarían presentando en un plazo de aproximadamente un mes y medio, pero que dependerá de la disponibilidad de los propietarios de quintas o negocios la ejecución de estos sistemas en sus propiedades.

Pohl señaló la semana pasada que la intención de realizar estas acciones no es multar a las personas, sino darles alternativas para que apliquen un mejor tratamiento a sus desechos y aguas residuales y así contribuir a la descontaminación y preservación este lago.

Según ella, en el tema de la ejecución de los sistemas propuestos tendrán que participar las alcaldías que tienen jurisdicción en el lugar, para hacer cumplir las normativas.

Tags:

Lee también

Comentarios