Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia debate sobre legalidad de ley para manejar emergencia

La Sala anunció ayer que admitió a trámite la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo. Dio plazo para escucharlos.
Enlace copiado
Enlace copiado

A trámite fue admitida ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo por el Decreto Legislativo Nº 661, en el que se dejó plasmado el contenido de la ley especial para el manejo de la pandemia por coronavirus y la regulación de la reapertura económica.

Esta normativa fue vetada por el presidente de la república, Nayib Bukele, luego de que la consideró inconstitucional. Los diputados, sin embargo, superaron el veto y ahora es únicamente competencia de la Sala dirimir sobre la legalidad o no de lo que aprobó la Asamblea.

El Decreto Legislativo en mención regulaba los aspectos para que el país retomara la actividad económica. Sin embargo, el presidente consideró que lo aprobado invadía facultades del Ministerio de Salud.

"Para hacer el análisis necesario para esta resolución, se abordarán los siguientes temas: (IV) el proceso de formación de la ley; (V) las diferencias entre observaciones y veto presidencial; (VI) las fases de la controversia constitucional. Por último, (VII) se analizará la procedencia de la controversia planteada", se detalla en el documento emitido por la Sala de lo Constitucional.

Ya que la controversia fue admitida a trámite, la Sala dispone de un plazo de 10 días para escuchar a la Presidencia de la República "para que exponga los argumentos que fundamentan el veto por inconstitucionalidad".

Posterior a esta etapa, dará un plazo similar para que la Asamblea Legislativa "para que argumente en favor de la ratificación del proyecto de ley, es decir, razones que evidencien que el proyecto no es inconstitucional".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines