Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia desalojo de habitantes comunidad El Espino

El juez a cargo del caso dijo que lamentaba que el gobierno no hubiese encontrado una solución alterna de vivienda de manera inmediata para las familias; sin embargo, dijo que no otorgarán una nueva prórroga.
Enlace copiado
Foto Raúl Mercado/LPG.

Foto Raúl Mercado/LPG.

Inicia desalojo de habitantes comunidad El Espino

Inicia desalojo de habitantes comunidad El Espino

Inicia desalojo de habitantes comunidad El Espino

Enlace copiado
El desalojo de las familias que habitan de manera ilegal la comunidad El Espino inició ésta mañana por el delito de usurpación de terreno privado.

Minutos antes, el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán a cargo del caso, José Palma,  dijo que daba 30 minutos para que las familias desalojaran el lugar de manera voluntaria y que de lo contrario harían uso de la fuerza policial.

En el lugar hay presencia de varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para llevar a cabo el desalojo. A algunas familias se les habia ofrecido alternativas como otro terreno o $8,000 en concepto de indemnización, sin embargo no lo aceptaron y permanecieron en el lugar.

El juez dijo que lamenta que el gobierno no hubiese encontrado una solución alterna de vivienda de manera inmediata para las familias; sin embargo, dijo que no otorgarán una nueva prórroga pues no es competencia del órgano judicial buscar una solución para dichas familias.

Las familias que habitan el lugar estaban a la espera de la orden que emitiera el juez ante el amparo presentado a la CSJ para evitar el desalojo de los terrenos.

El desalojo había sido ordenado para el 3 de junio luego de haber sido suspendido en dos ocasiones anteriores ante la falta de colaboración de la PNC y entonces se otorgó una nueva prórroga que venció hoy.

El caso inició en el juzgado en julio de 2014, cuando los propietarios del sector de la finca –miembros de la familia Dueñas– demandaron a las 70 familias por invadir la propiedad. Según el juez Palma, el caso ha pasado por todas las instancias judiciales, como sentencia, casación (apelación) e incluso un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En todas las instancias, según el juez, se ha resuelto lo mismo: que las familias deben desalojar la propiedad. La orden judicial de desalojo definitiva fue notificada el pasado 3 de mayo, según el juez.

Tags:

  • desalojo
  • comunidad el espino
  • el salvador

Lee también

Comentarios