Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia discusión de ley de extinción de dominio

Proyecto de norma está en el congreso desde noviembre y es urgido por Estados Unidos, ya que permitirá decomisar bienes de dudosa procedencia.
Enlace copiado
No prescripción.  La comisión de legislación acordó ayer que la acción de expropiación de bienes no tendrá plazo.

No prescripción. La comisión de legislación acordó ayer que la acción de expropiación de bienes no tendrá plazo.

Inicia discusión de ley de extinción de dominio

Inicia discusión de ley de extinción de dominio

Enlace copiado
La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer, en el marco de la discusión del proyecto de ley especial de extinción de dominio y de la administración de los bienes, que la persecución de valores de dudosa procedencia no termine en tiempo alguno una vez iniciado el proceso judicial.

“Dentro de lo que se ha acordado es que la acción de pérdida de dominio no va a prescribir. Si bien el fiscal va a poder archivar (procesos), van a estar sujetos siempre a una reapertura si hay nuevos indicios de prueba”, dijo el diputado efemelenista y miembro de la comisión Jaime Valdés.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reconoció en mayo pasado que su país tiene “gran interés” en que se apruebe este instrumento jurídico para el combate a la delincuencia transnacional.

“Tengo gran esperanza en que vamos a ver esta ley hecha realidad porque es una herramienta para dar un golpe bien profundo a las entidades criminales transnacionales”, dijo Aponte.

La comisión de legislación también acordó ayer, en el marco del inicio de la discusión del proyecto de ley, que el fiscal general pueda emitir medidas cautelares “en casos urgentes”.

Valdés explicó además que otro acuerdo de los diputados es que se podrá realizar auditorías en aquellos casos que sean archivados por la fiscalía.

“(La auditoría es) para que no solo quede a discreción del fiscal del caso o fiscal superior un doble control”, expresó Valdés, quien reveló que unidades especiales del ministerio público tendrán a su cargo este control.

La comisión de legislación se reunirá esta semana, excepto el jueves, para seguir discutiendo y aprobando el articulado de la normativa. Los legisladores dicen que la legislación no lleva implícita la acción penal contra personas, sino que solo la pérdida del dominio del bien indagado.

El Ejecutivo envió en noviembre pasado al congreso el proyecto donde crea juzgados y cámaras, unidades policiales y fiscales especializados en el tema.

El FMLN, por su parte, introdujo en febrero pasado su proyecto de ley para la administración y destinación de bienes incautados y decomisados.

Tags:

  • ley de extincion de dominio
  • FMLN
  • diputado Jorge Valdez
  • ARENA
  • Mari Carmen Aponte

Lee también

Comentarios