Inicia dragado en 700 metros lineales del río Goascorán

El objetivo es regresar el río a su cauce normal y que los pescadores artesanales puedan salir al mar sin tener que cruzar a territorio hondureño. Además de evitar futuras inundaciones por lluvia.
Enlace copiado
Inicia dragado en 700 metros lineales del río Goascorán

Inicia dragado en 700 metros lineales del río Goascorán

Enlace copiado

La maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a intervenir en el dragado del río Goascorán, en el sector del caserío Barrancones, del cantón Piedras Blancas, en Pasaquina, La Unión. En ese punto, el cauce normal fue obstaculizado por un azolvamiento formado de tierra, árboles y basura.

El MOP informó que los trabajos de dragado se extenderán durante 45 días, aunque dependerá de los movimientos de las mareas que ingresan del mar a esa zona, en donde se ha proyectado intervenir un tramo de 700 metros lineales del río, lo cual ya presenta un avance del 25 %.

“Ya hemos extraído unos 700 metros cúbicos de material y es bastante lo que se va a sacar, pero los trabajos son delicados; primero por la naturaleza de la zona, porque es una zona de manglar, y lo otro por las mareas que entran del mar y eso hace que tengamos menos horas de trabajo”, indicó Sergio Moto, director del MOP para la zona oriental.

Con el dragado se busca regresar el río a su cauce normal y los pescadores de los caseríos cercanos podrán salir al mar por la vía del río sin tener que cruzar el límite fronterizo. Además, se evitará que dichas comunidades resulten afectadas con las inundaciones que se generaban a raíz de las lluvias y el azolvamiento que impedía el recorrido de las aguas.

Los trabajos se desarrollan con fondos de la Comisión Nacional de Protección Civil, que ascienden a $5,000, pero también se han involucrado instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía de Pasaquina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la comunidad que está facilitando la alimentación para el personal que trabaja en el lugar.

La zona donde se está trabajando es línea limítrofe entre El Salvador y Honduras, por esa razón se ha coordinado con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores del vecino país para garantizar que la maquinaria pueda ingresar a la zona incluso si es necesario cruzar el límite.

Por esa razón, funcionarios de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y el diputado Ricardo Cruz, miembro de la Comisión de Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), llegaron a la zona para verificar la ejecución y el avance de las obras de dragado, un proyecto que por dos años habían demandado los habitantes de las comunidades de esa zona.

Lee también

Comentarios

Newsletter