Inicia el escrutinio final con fallas y quejas por mala alimentación

Ayer por la mañana algunos magistrados habían anunciado que el sistema ya no daría problemas.
Enlace copiado
Lento inicio.  El escrutinio final inició por fin ayer, pero fue lento y hubo problemas técnicos. Para agravar el caso, hubo empleados intoxicados con alimentos.

Lento inicio. El escrutinio final inició por fin ayer, pero fue lento y hubo problemas técnicos. Para agravar el caso, hubo empleados intoxicados con alimentos.

Inicia el escrutinio final con fallas y quejas por mala alimentación

Inicia el escrutinio final con fallas y quejas por mala alimentación

Enlace copiado
Una nueva falla fue reportada en el sistema de escrutinio final ayer por la tarde, pese a que el jefe de informática René Torres garantizó a los partidos el miércoles por la noche que funcionaría.

De acuerdo con algunos miembros de las mesas, los problemas se han generado al digitar las actas porque en el sistema aparecen los resultados de otras mesas que realizan el mismo procedimiento.

Dicha versión fue ratificada por Mario Ponce, diputado del grupo parlamentario del PCN, quien además denunció que el TSE no ha proporcionado las actas originales para efectuar el escrutinio.

El diputado aseguró que para ello promoverán un decreto con el fin de que las actas que sean tomadas como base sean las de la Fiscalía.

Por su parte, el magistrado Ulises Rivas se refirió a ambas problemáticas. Según dijo, ayer por la tarde no hubo fallas en el sistema, sino más bien confusión en la digitación de las actas por parte de los integrantes de las mesas de escrutinio.

“Lo que sucede es que recién están iniciando el conteo, hay complejidad y confusión en los folios y no han utilizado los folios para las preferencias”, agregó Rivas Sánchez.

Además, dijo que no se puede entregar las actas originales porque puede haber alguna anomalía y esas pueden perderse o dañarse, pero si tienen dudas pueden consultarlas, detalló.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que a su criterio no pueden ser utilizadas las actas de la Fiscalía mientras el TSE no lo solicite.

Contradicciones

Las fallas ocurridas ayer en la tarde, en el ya atrasado proceso de escrutinio final de las elecciones del pasado domingo, contradicen todo lo expresado por los magistrados ayer mismo.

Los funcionarios aseguraron que el sistema estaba funcionando con normalidad y que incluso se había cumplido con algunas peticiones de representantes de partidos políticos en la reunión del miércoles en horas de la noche.

“El proceso ha funcionado, el proceso está funcionando. Estamos con nuestros técnicos y si hay algún problema inmediatamente llega el técnico informático para resolverlo”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Similar fue la postura del magistrado Fernando Argüello Téllez, quien agregó: “Se hicieron en la noche los ajustes, está funcionando (el sistema). Tempranito a las 8 de la mañana se les dio la capacitación de los cambios al sistema y pues ya están sentados. Desde las 8 están trabajando”, dijo Téllez.

Tags:

  • escrutinio final
  • elecciones el salvador
  • tse
  • magistrado julio olivo
  • nayib
  • fmln
  • arena
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter