Inicia entrega de fungicida sistémico para control de roya

Reciben insumos quienes poseen de 0.5 hasta 150 manzanas de terreno con el grano de oro.
Enlace copiado
Inicia entrega de fungicida sistémico para control de  roya

Inicia entrega de fungicida sistémico para control de roya

Larga lista.  El grupo criminal usaba un terreno privado para cometer asesinatos y enterrar a sus víctimas. Los 38 pandilleros están siendo acusados de 15 homicidios agravados y 14 privaciones de libertad. Investigaciones iniciaron en abril de este año.

Larga lista. El grupo criminal usaba un terreno privado para cometer asesinatos y enterrar a sus víctimas. Los 38 pandilleros están siendo acusados de 15 homicidios agravados y 14 privaciones de libertad. Investigaciones iniciaron en abril de este año.

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Gerencia de Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), comenzó con la entrega de fungicidas sistémicos, que son parte de las estrategias contempladas para la renovación del parque cafetalero y del Programa de Control Integrado de la Roya del Cafeto.

Juan Francisco Trejo, subgerente del CENTA-Café, mencionó que iniciaron con beneficiarios de las regiones central y occidental del país. “En total estaremos entregando 34,000 litros, con una cobertura de área aproximada de 135,000  manzanas, que equivalen al 50 % del área total de café a escala nacional”, afirmó el subgerente.

Agregó que los fungicidas entregados han sido con base en la cantidad de manzanas reportadas por cada beneficiario. “De 0.5 hasta 150 manzanas se les están entregando fungicidas a caficultores que tienen plantaciones de café susceptibles a la roya del cafeto”, explicó.

Según recomendaciones brindadas por expertos, los beneficiarios deben aplicar la primera dosis al recibir los fungicidas y luego, a los 45 días, realizar la segunda para el control de la enfermedad, y sugieren que 30 días antes de la recolección no deben aplicar ningún químico para evitar trazas de insumos en el grano recolectado, con lo que se estaría evitando rechazos en la exportación del grano.

Uno de los beneficiarios es Rafael Castellanos, del municipio de Santa Tecla, en La Libertad, quien mencionó que ha venido renovando el cafetal y ha recibido fungicidas. “Soy pequeño caficultor y he recibido en total 5,000 arbolitos durante estos tres años, acompañados de fungicidas”, dijo.

José Santos Alvarado, del municipio de Talnique, señaló que las plantas que le han entregado son buenas y resistentes a la roya: “El producto que me dan es bueno y es algo que no tengo presupuestado debido a mi condición económica. Me estoy ahorrando más de $100 que nadie me los regala”.

Otra beneficiaria es Claudia de Pleitez, del municipio de Tepecoyo, en Sonsonate, quien expresó: “Tengo tres años de ser beneficiada con plantas y fungicidas. He tenido problemas con el cultivo, pero sigo insistiendo en cultivar café y contribuir con el medio ambiente, y a la larga espero una recompensa por continuar en la lucha”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter