Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia entrega de paquetes agrícolas de frijol en oriente

Las expectativas del MAG, con las lluvias de los últimos días en el oriente del país, es que pueden recuperar algo del maíz perdido por la sequía.
Enlace copiado
Apoyo por la sequía.  El próximo fin de semana, el MAG espera realizar la entrega de los paquetes agrícolas a los afectados por la sequía en la zona oriental, que representan 25,000 productores aproximadamente.

Apoyo por la sequía. El próximo fin de semana, el MAG espera realizar la entrega de los paquetes agrícolas a los afectados por la sequía en la zona oriental, que representan 25,000 productores aproximadamente.

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició ayer la entrega de 50,000 paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol para igual número de productores de la zona oriental y paracentral del país. "En esta siembra postrera es donde se produce el 98 % de frijol del país, por lo que con esta entrega finalizamos, ya que en occidente y en la zona central los frijolares ya están creciendo porque hicimos la entrega el 3 de agosto", dijo el ministro, Orestes Ortez.

Los primeros agricultores llegaron ayer a la sede de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, una de las bodegas instaladas en la zona oriental. Muchos confían en recuperar con el frijol lo que perdieron con el maíz.

"Ganancias este año no vamos a tener, el abono para el maíz se perdió; y los que tenemos ganados, le dimos el zacate a los animales, pero producción no hubo. Yo siembro 1 manzana de terreno y espero con lo del frijol al menos recuperar algo", expresó Rodrigo Gutiérrez, del cantón el Amate, de San Miguel.

La entrega del paquete agrícola forma parte del refuerzo presupuestario de $2.5 millones con los cuales realizarán un complementó de 25,464 paquetes de semilla de frijol a las regiones occidental y central, informó el MAG.

Ortez manifestó que es consciente de que el futuro respecto al clima no es muy positivo; sin embargo, las últimas lluvias de esta semana en la zona oriental, les han dado esperanzas de que puedan contrarrestar los daños dejados por la sequía en el maíz.

"El tema del clima no es nada halagador, sin embargo, al igual que pasó con El Niño en 2014 y 2015 logramos aprovechar las franjas de la postrera, dado que el maíz necesita 500,000 milímetros de agua para producir y si lo tenemos en tres meses no hay problema. El frijol necesita 300,000 milímetros de agua y el ciclo de producción es de 70 días", apuntó el titular del MAG.

"(El Ministerio de) Medio Ambiente dice que podemos perder un 18 % de la previsión de agua; eso significa que podemos tener lluvia arriba de los 600,000 milímetros. Si esa lluvia no se viene en un mes de un solo o en dos meses, sino espaciado como ha empezado a llover, nosotros tenemos una expectativa muy positiva que podemos lograr reponer parte de las pérdidas", añadió. Cada paquete entregado a los productores cuenta con 25 libras de semilla mejorada de frijol, validadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

También, habrá distribución en Sirama, La Unión; San Luis de la Reina, San Miguel; Osicala y San Francisco Gotera del departamento de Morazán; así como Santiago de María y Concepción Batres, en Usulután.

Tags:

  • Entrega de frijol

Lee también

Comentarios