Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia escrutinio final en medio de quejas por irregularidades

El error de Smartmatic, peticiones de abrir urnas, la detención de un empleado del TSE por intento de robo de una computadora y atrasos marcaron ese inicio.
Enlace copiado
Inicia escrutinio final en medio de quejas por irregularidades

Inicia escrutinio final en medio de quejas por irregularidades

Enlace copiado

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y municipales empezó ayer en el salón centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Pese a que estaba convocado para iniciar por la mañana, fue alrededor de las 3 de la tarde cuando algunas mesas de San Salvador y Santa Ana empezaron con esa labor donde se revisan las actas y se determina a los ganadores.

El atraso se debió a que no todos los partidos tenían las copias de las actas de votación, según dijo el diputado de ARENA Alberto Romero. Además, en el pabellón 7 de CIFCO se inició un proceso de investigación debido a que un empleado temporal del TSE intentó robar una computadora portátil.

FGR advierte consecuencias penales si hay irregularidades en "el llamado error" de Smartmatic

El caso terminó por la tarde con la detención de Wálter David González, según informó la fiscal electoral, Alma Campos.

La magistrada del TSE Guadalupe Medina aseguró que en ese pabellón estaban las computadoras que se usaron en las sedes logísticas para alojar información durante las elecciones.

Elecciones 2018: Smartmatic también presentó fallos en conteo y difusión de resultados electorales en otros países

Durante el día, muchos contendientes se presentaron a las instalaciones para hacer denuncias por supuestas irregularidades cometidas el día de la elección del 4 de marzo.

El candidato de ARENA en El Congo, Santa Ana, Neftalí Calderón, acompañado por los candidatos del PDC, PCN y FPS, presentó un recurso en la secretaría del TSE para pedir que se abran las urnas en ese municipio. Explicó que hay actas con inconsistencias y que aparecen “improcesables”.

Asimismo, Calderón aseguró que los votos asignados al partido PSD en realidad pertenecen a FPS, pues el otro no estaba compitiendo. Dijo que con 44 votos se le ha dado la victoria a GANA, pero, según sus cálculos, estaría ganando ARENA.

En otro caso, el candidato y diputado de ARENA Bonner Jiménez y el candidato de Tapalhuaca, en La Paz, Francisco Cortés, denunciaron un supuesto fraude y piden impugnar las elecciones en ese municipio. Dicen que el FMLN llevó a votar a gente de otros municipios como San Luis Talpa y Chinameca, y de esa forma ha ganado Nelson Quezada.

“Queremos impugnar las elecciones o que sea revisado voto por voto, y si se ha cometido algún tipo de ilícito, que las personas sean procesadas conforme a las leyes de nuestro país”, expresó Jiménez.

El diputado del PCN Serafín Orantes también dijo que el partido ya presentó un recurso para abrir urnas en el municipio de Jujutla, Ahuachapán, pues aseguró que se alteraron las actas de votación, hubo compra de votos y sacaron a sus vigilantes. Indicó que de forma irregular el gane se adjudica al partido ARENA.

Señalan dudas por error de Smartmatic

La sombra del error de la empresa Smartmatic, contratada para procesar y divulgar resultados electorales preliminares, también ha puesto en duda a muchos contendientes.

Candidatos a diputados de San Salvador por el PCN que aparecían como ganadores antes de que la empresa aceptara que hubo un error en la asignación de votos de preferencias advirtieron que estudian poner una demanda contra la empresa ante la FGR para que audite el proceso, porque, a su juicio, no es posible que se vulnerara la dignidad de las personas por un supuesto “error humano”.

“Hay personas, especialistas en este sistema, en este campo de códigos, que les están diciendo ‘dennos los códigos de este script para nosotros estudiarlo’. Ellos se cierran”, dijo la candidata Sonia Hasbún.

Sobre este caso, la fiscal electoral, Alma Campos, reiteró ayer que la FGR ya están verificando documentos y si se cometió un delito.

Al filo de las 6 de la tarde, el TSE dio una conferencia de prensa para informar sobre los avances del escrutinio definitivo. El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que las mesas todavía estaban en la etapa de aprendizaje donde la gente se está ambientando y esperan que hoy agarren más habilidad. A esa hora, informó que, de las 65 mesas instaladas, alrededor de 48 ya estaban desarrollando su labor.

Lee también

Comentarios