Inicia estudio antejuicio contra general Benítez

La comisión de legislación aguarda iniciar este proceso a petición de la FGR, si la junta directiva lo aborda en su reunión de mañana.
Enlace copiado
Inicia estudio antejuicio contra general Benítez

Inicia estudio antejuicio contra general Benítez

Inicia estudio antejuicio contra general Benítez

Inicia estudio antejuicio contra general Benítez

Enlace copiado
Diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales esperan dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, quien es acusado por la Fiscalía General de la República del delito de comercio ilegal de armas.

El fiscal general, Douglas Meléndez, presentó el requerimiento de antejuicio el jueves anterior contra el también exministro y exviceministro de la Defensa y tras entregar la documentación del caso delegó la responsabilidad de este al primer Órgano del Estado. Además, el fiscal dijo: “Ahora espero que la Asamblea Legislativa haga lo que le corresponde en este caso”.

En ese sentido, el diputado de GANA Mario Tenorio explicó que la junta directiva del Legislativo, que tiene programada para mañana su reunión semanal, deberá abordar este requerimiento y hacerlo llegar a la comisión de legislación, para comenzar a analizarlo a partir del próximo lunes.

En antejuicios anteriores, la comisión procedía a crear una subcomisión evaluadora del caso que daba sus resoluciones a la comisión y esta a su vez tomaba una decisión para un dictamen favorable o desfavorable a la petición y eso lo daba a conocer al pleno.

“Si los hechos planteados por la Fiscalía General de la República son constitutivos de delitos a juicio de los diputados, se procede a conformar una comisión que es la que conocerá el proceso de antejuicio y posteriormente resuelve y traslada al pleno dicha resolución, para que el pleno pueda resolver si hay necesidad de retirarle el fuero a esta persona, para que sea juzgado en los tribunales comunes”, detalló el presidente de la comisión de legislación.

De acuerdo con lo consignado en la web oficial de la Asamblea Legislativa, a la comisión de legislación y puntos constitucionales le compete el estudio de las reformas a la Constitución de la República, de leyes secundarias, especialmente en materia civil, penal, mercantil, e interviene en los antejuicios a funcionarios .

Tenorio reconoció que, por lo novedoso de este caso, no tiene claro qué tanto protege a Benítez la inmunidad diplomática.

“Esta es una situación relativamente nueva, recordemos que aquí se han establecido procedimientos de antejuicio, comúnmente contra diputados, y por lo tanto nosotros hemos conocido, en ese tipo de situaciones; sin embargo, ahora es novedoso que contra un diplomático se siga un procedimiento de antejuicio; pero vamos a realizar un estudio exhaustivo y minucioso para ver si este requerimiento tiene las consideraciones legales pertinentes”, declaró.

Por su parte, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que espera conocer bien los detalles de la documentación presentada por la Fiscalía General de la República para poder tener una mejor perspectiva y opinión sobre este caso. Sin embargo, la parlamentaria adelantó que, por lo que hasta el momento conoce de este, “es grave”.

“Si yo me voy por la imputación del delito te digo que es grave, pero hay que ver todos los argumentos que la Fiscalía hace para ver si hay lugar a causa”, expresó la diputada.

Lee también

Comentarios

Newsletter