Lo más visto

Inicia estudio de reformas a sistema de pensiones

Recibirán un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero en el que dan su postura respecto de las dos propuestas.
Enlace copiado
Crisis.  El sistema previsional del país se encuentra en crisis. Eso ha generado que el país sea degradado en sus calificaciones a escala nacional e internacional, por lo que decidieron iniciar este día propuestas de reformas.

Crisis. El sistema previsional del país se encuentra en crisis. Eso ha generado que el país sea degradado en sus calificaciones a escala nacional e internacional, por lo que decidieron iniciar este día propuestas de reformas.

Inicia estudio de reformas a sistema de pensiones

Inicia estudio de reformas a sistema de pensiones

Enlace copiado
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa iniciará este día el estudio de las reformas al sistema de pensiones. En el seno de la comisión hay dos propuestas: la presentada por el Gobierno y que propone un sistema mixto y una que fue presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

El estudio de las reformas se da un año después de que se conoció la primera propuesta por parte del Gobierno. En este caso, el Ejecutivo busca que si alguien gana menos de dos salarios mínimos o $503, cotizaría solo al Instituto Nacional de Pensión; pero si alguien gana más de $503, cotizará el 13 % de los primeros $503 de su salario a dicho instituto y de lo restante de su salario que está arriba de los $503 se tomará el 13 % e irá a la AFP. Esta es la propuesta que apoya el FMLN.

“La discusión del tema de pensiones no se puede postergar. Debemos considerar un sistema mixto... Nosotros estamos abiertos a escuchar propuestas que sean favorables para el sector trabajador”, expresó ayer la diputada del FMLN Lorena Peña durante la entrevista “Hechos” de Canal 12.

El inicio del estudio de la reforma coincide con la crisis en el sistema previsional que se vive y que llevó al país a una situación de impago y a que diversas calificadoras de riesgo bajaran la calificación al país.

La otra iniciativa fue presentada en febrero por la ICP y esta contempla, entre otras cosas, que trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos.

Así, la cotización pasaría de 13 % a 15 %, donde 10 % es para la cuenta individual de ahorro y 5 % para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).

La diputada Peña rechazó la propuesta de la ICP porque, a su criterio, lo único positivo que tiene es el aumento del plazo para el pago de los intereses de los Certificados de Inversiones Previsionales (CIP). De hecho, esa fue la medida que se aprobó en la última sesión plenaria y se pasó de 25 a 50 años como plazo para el pago de dichos intereses.

Informe de la SSF

Ayer, parte de la sesión de trabajo de la comisión de hacienda se centró en el tema presupuestario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que diputados de ARENA y del PCN pidieron que pasaran al tema de las pensiones, tal como se acordó en la plenaria.

En ese sentido, para este día se tiene previsto recibir un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero en el que dará su postura sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el Gobierno y la que ha presentado la ICP.

Tras la entrega del informe, los diputados harán el estudio para luego recibir a representantes de Hacienda, así como de la ICP, para tratar la posibilidad o no de aprobar las iniciativas.

Cabe mencionar que la propuesta de la ICP goza del respaldo de ARENA, GANA, PCN y PDC.
 

Lee también

Comentarios