Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia estudio para incluir cultura de paz en currículo del sistema educativo

Ministerio de Educación busca reformar la enseñanza en las aulas para que los alumnos reciban conocimientos sobre convivencia pacífica.
Enlace copiado
A debate. Docentes, académicos y miembros de la sociedad civil estudiarán durante un año los conocimientos a incluir en el currículo nacional.

A debate. Docentes, académicos y miembros de la sociedad civil estudiarán durante un año los conocimientos a incluir en el currículo nacional.

Inicia estudio para incluir cultura de paz en currículo del sistema educativo

Inicia estudio para incluir cultura de paz en currículo del sistema educativo

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) pretende incluir en el currículo del sistema educativo nacional temas que profundicen sobre el aprendizaje de una cultura de paz en los estudiantes. Para lograrlo, dijo que instalará a partir de enero próximo seis mesas de discusión conformadas por docentes, académicos y sociedad civil.

La idea, de acuerdo con Carlos Canjura, ministro del ramo, es que cada mesa analice un tema en específico para enriquecer los conocimientos sobre sociedad y violencia, currículo, ambientes escolares, formación docente, buenas prácticas y bicentenario durante 2017.

Canjura señaló que el reto del país es encontrar opciones que libren a la juventud de la violencia, por lo que consideró que la iniciativa “puede convertirse en la etapa inicial de un proceso de cultura de paz que permita construir ambientes adecuados para que los jóvenes, las niñas y los niños desarrollen sus capacidades ciudadanas y productivas de forma plena”.

El planteamiento del ministro no es nuevo, pues ya antes ha elaborado programas que van enfocados en la dirección de atajar la violencia que sufre la comunidad educativa. Uno de ellos es un proyecto sobre atención psicológica a docentes, estudiantes y padres de familias de escuelas consideradas como inseguras por estar ubicadas en zonas de influencia de pandilleros. Sin embargo, esa iniciativa no ha podido expandirse más allá de unas decenas de centros escolares por falta de presupuesto. Tal como lo investigó y publicó recientemente este periódico.

El proyecto contemplaba la contratación de psicólogos para atender los problemas que aquejan a la comunidad escolar. El Consejo Nacional de Educación ha estimado que el 64 % de los centros educativos públicos se encuentran ubicados en zonas inseguras, por lo que los alumnos sufren acoso de parte de estructuras pandilleriles.

“Lo que pretendemos es crear una cultura de paz desde los centros educativos, y esto requiere un gran esfuerzo de la planta docente, ya que los cambios en el currículo son obligados”, dijo el ministro al referirse a la idea de incluir tópicos sobre cultura de paz en las aulas.

Se trata de una iniciativa que desarrolla el MINED, a través del Centro Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), en el marco de las actividades que se realizan para conmemorar en 2017 el 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, coordinador del CENICSH, la intención es que ocurra una reflexión a toda la comunidad educativa: “Es un espacio de acercamiento entre diferentes sectores de la sociedad para que se incorporen en una dinámica de discusión en una serie de mesas que tocan temas de política educativa, que son centrales para fortalecer la cultura de paz”, dijo.

Moral y cívica para docentes

Canjura dijo que por ahora el desafío más grande es posicionar la Moral y Cívica en la planta docente nacional, por lo que trabajan en los contenidos para poder iniciar el otro año con la asignatura, y que quede establecido en la formación inicial docente.

Una de las apuestas del ministerio es capacitar a los docente para que se adapten a las nuevas exigencias del aula, sobre todo en competencias de arte, cultura y el uso de la tecnología.

El estudio sobre la cultura de paz fue presentado ayer por el titular del MINED. Acto al que también acudió Pablo Benítez, del equipo de coordinación gubernamental del aniversario de los Acuerdos de Paz, los cuales fueron firmados entre el Gobierno y la guerrilla del FMLN en enero de 1992 en Chapultepec, México. El Gobierno pretende reparar en el estudio de los acuerdos en el marco de su conmemoración.

Tags:

Lee también

Comentarios