Lo más visto

Inicia extinción de propiedades vinculadas a Operación Jaque

La FGR tiene 90 días para presentar más pruebas al Juzgado de Extinción.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer el proceso formal de extinción en dominio de cinco propiedades a nombre del empresario Nelson Jesús Aguirre Calderón, por estar vinculado a la Mara Salvatrucha MS-13.

Uno de los bienes fue el motel Las Cabañitas, que está ubicado en la carretera Troncal del Norte, además de otras viviendas ubicadas en Cuscatancingo y Mariona. “Son cinco propiedades, situadas algunas en Mariona y Cuscatancingo... Algunas propiedades están a nombre de su grupo familiar”, detalló uno de los fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, quien prefirió no revelar su nombre.

A finales de julio del año pasado, la FGR informó que el imputado pagó un total de $246,235.00 por cuatro de estás propiedades. Una casa la compró por $28,000 en San Luis Mariona, Cuscatancingo. Compró, además, dos viviendas en Ciudad Corinto: una ubicada en el polígono B-7 que le costó $93,235 y la otra que se encuentra en el polígono B-7 por la cual pagó $50,000.

Aguirre Calderón fue capturado en ese mes durante la Operación Jaque porque supuestamente es uno de los testaferros que la pandilla utilizó para invertir el dinero de diversos ilícitos.

Sin embargo, el fiscal de Extinción en Dominio explicó ayer que el capital del imputado tiene una mezcla de dinero lícito e ilícito.

La Fiscalía cuenta con 90 días para presentar, en el Juzgado de Extinción en Dominio de San Salvador, más evidencia que demuestre que el dinero que se utilizó para la adquisición de estos bienes es de procedencia ilícita. Pero si la Fiscalía no cumple con el tiempo estipulado por ley, las propiedades regresarán a sus respectivos propietarios.

El pasado 17 de enero la FGR también informó sobre el inicio del proceso de extinción de dominio de 63 vehículos que pertenecen a los miembros ligados a la estructura.

Lee también

Comentarios