Lo más visto

Inicia jornada contra el dengue en 18 municipios con alerta naranja

Inició ayer y finalizará mañana. Una campaña a escala nacional será el 19, 20 y 21 de julio.
Enlace copiado
Trabajo. La jornada para erradicar el dengue finalizará mañana a escala domiciliar.

Trabajo. La jornada para erradicar el dengue finalizará mañana a escala domiciliar.

Inicia jornada contra el dengue en 18 municipios con alerta naranja

Inicia jornada contra el dengue en 18 municipios con alerta naranja

Enlace copiado
Una jornada de eliminación de criaderos de zancudos inició ayer el Ministerio de Salud (MINSAL) y la dirección de Protección Civil como alternativa para prevenir la expansión del dengue en el país.

El objetivo de ambas instituciones es mantener una alerta estratificada en 18 municipios del país, que están más complicados con los casos de la enfermedad.

“Iniciamos las acciones de eliminación de criaderos de zancudos en las instituciones públicas (ayer); mañana (hoy) haremos el esfuerzo comunitario donde el Ministerio de Salud, con su diagnóstico epidemiológico en cada municipio, indique que es donde tenemos que trabajar. El sábado realizaremos el trabajo domiciliar”, detalló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se debe garantizar que los depósitos que tienen agua estén abatizados o se mantengan tapados permanentemente, toda cantidad de objetos inservibles que recojan agua debe ser eliminada.

Según el MINSAL, hasta la semana epidemiológica 26 (hasta el martes) se tienen 10,367 casos sospechosos de dengue y de dengue grave (un 26 % menos que el año pasado para el mismo período).

Hay 1,044 hospitalizaciones por dengue (32 % menos que en 2012); mientras que los casos confirmados son 2,819 de dengue y dengue grave, lo cual representa un 4 % más que en el mismo período del año pasado.

“Los casos de dengue con o sin signos de alarma son 2,756, lo cual representa un aumento del 10 % para el mismo período durante 2012. Tenemos 63 casos confirmados de dengue grave, lo cual es 70 % menos que en 2012. Continuamos con una defunción por dengue y no tenemos en este momento ninguna información de que estemos haciendo un seguimiento de una sospecha nueva por dengue”, dijo el coordinador de la comisión nacional de análisis contra el dengue del Ministerio de Salud, Rolando Masis.

El galeno aclaró que hay riesgo de que se disparen los casos, ya que los criaderos de zancudos se forman en los depósitos inservibles.

“Este incremento se ha tenido en el período de entre un mes a mes y medio, a partir del momento en que se han empezado a tener lluvias (del 5 % al 21 % en la actualidad). Lo que se espera (con las campañas) es hacerlo llegar a un 4 %”, detalló Masis.

Meléndez detalló que si una persona no permite el ingreso a su vivienda (o no se encuentra en ella), se le dejará una esquela y tendrá que presentarse en 48 horas a la alcaldía para conciliar.

Tags:

  • MINSAL
  • Proteccion Civil
  • dengue
  • criaderos
  • zancudos

Lee también

Comentarios