Inicia juicio civil contra Saca por enriquecimiento ilícito

El expresidente intentó solicitar la revocatoria del juicio civil en su contra, pero la cámara rechazó regresar el expediente a la CSJ.
Enlace copiado
Inicia juicio civil contra Saca por enriquecimiento ilícito

Inicia juicio civil contra Saca por enriquecimiento ilícito

Inicia juicio civil contra Saca por enriquecimiento ilícito

Inicia juicio civil contra Saca por enriquecimiento ilícito

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Civil notificó el jueves el inicio formal del juicio civil en contra del expresidente de la República Elías Antonio Saca (2004-2009), por sospechas de enriquecimiento ilícito, luego de que él y su esposa, la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca, supuestamente no pudieron comprobar la procedencia de más de $2.7 millones, en conjunto, que fueron detectados como incremento patrimonial.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó ayer que la cámara notificó desde el jueves a todas las partes involucradas del inicio formal del caso; y además, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles presente la demanda por enriquecimiento ilícito en contra de Saca. Este plazo se vencería el 22 de abril, explicó el CJIM.

Saca fue investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que encontró irregularidades entre sus declaraciones de inicio y cese de funciones en el cargo. Al solicitar registros bancarios, la Sección de Probidad detectó un supuesto incremento patrimonial no justificado por $6.5 millones.

El exfuncionario tuvo oportunidad de presentar documentación extra para desvanecer los hallazgos y la cantidad decreció en un par de millones. Los magistrados de la CSJ dieron validez a parte de los documentos que el exfuncionario presentó, entre estas copias de cheques y remesas recibidas en sus cuentas producto de la actividad comercial de las estaciones de radio que tiene.

En su resolución final, el pleno de la CSJ planteó que Saca no pudo justificar un incremento por $2,224,389.64; mientras que su esposa, por $589,608.42. La resolución también señala otra cantidad encontrada, pero cuando Saca ya no fungía como presidente de la República.

El CJIM informó, además, que el exfuncionario presentó un escrito a la Cámara Primera de lo Civil solicitando que el expediente de su caso fuera devuelto a la CSJ, donde presentó una petición de revocatoria del proceso en su contra. La oficina de prensa de tribunales explicó que la cámara declaró no ha lugar la petición, ya que como particular no tiene atribuciones para pedir que un proceso judicial sea trasladado. Los magistrados de la cámara, agregó el CJIM, plantearon que devolverán el proceso hacia la CSJ solo si este organismo así lo ordena.

otros informes

Dentro de su resolución, la cámara solicita informes a distintas entidades sobre si ya cumplieron con lo ordenado por la CSJ: la inmovilización de cuentas bancarias, un inmueble, y la prohibición del traslado o venta de acciones de las empresas de Saca.

Una las instituciones a las que se les ha pedido dicho informe es a la junta directiva de la Sociedad Central de Depósito de Valores (CEDEVAL, S. A. de C. V.), para que informe si Saca, su esposa, o sus tres hijos “tienen inscritos a su favor valores desmaterializados en el registro electrónico de cuentas de valores que correspondan a las acciones nominativas que las referidas personas tengan en las sociedades Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador y Stereo Noventa y Cuatro punto Uno; o en otras sociedades”. Todas las instituciones tienen 10 días hábiles para remitir los informes.

Saca es el cuarto exfuncionario que enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Segunda de lo Civil procesa al expresidente de la República, Mauricio Funes; el exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, y el actual diputado del PCC, Reynaldo Cardoza.

Tags:

  • antonio saca
  • probidad
  • enriquecimiento ilicito
  • csj
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter