Lo más visto

Inicia juicio contra Rodríguez por calumnia y difamación

La defensa del secretario de Transparencia pidió que se suspendiera por sexta ocasión la vista pública, pero el juez rechazó la petición.
Enlace copiado
Inicia juicio contra Rodríguez por calumnia y difamación

Inicia juicio contra Rodríguez por calumnia y difamación

Inicia juicio contra Rodríguez por calumnia y difamación

Inicia juicio contra Rodríguez por calumnia y difamación

Enlace copiado
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició ayer el juicio contra el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, acusado de calumnia y difamación en perjuicio de la diputada por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar.

El proceso judicial inició cuando la diputada denunció que el secretario de Transparencia la había acusado de haber hecho uso irregular del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE).

Ayer, al inicio de la vista pública, Bertha Deleón, defensora de Rodríguez, pidió suspender por sexta ocasión el juicio, debido a que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aún no ha resuelto sobre si los documentos del Banco Central de Reserva, que presentó como prueba Lisandro Quintanilla, abogado de la diputada, son confidenciales.

“Pedimos que el juicio se suspenda y se declare inmunidad con los seis documentos que aún investiga el IAIP”, dijo la defensa durante su participación.

Sin embargo, el juez del caso dijo que no iba a suspender la diligencia. “No voy a suspender y dejar sin efecto la audiencia, porque ese argumento no está en lo dispuesto de suspensión”, resolvió.

El abogado de la diputada, por su parte, dijo que la prueba ha sido ofrecida de manera lícita. A pesar de que Deleón insistió en que los seis documentos son reservados, el juez de igual forma los admitió como prueba, así como las auditorías externas realizadas por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Declaración de testigos

Después de la resolución de incidentes, inició la participación de los testigos en el juicio. Quintanilla consultó a la parlamentaria sobre cómo se sentía con los ataques que ha recibido desde que el secretario la ha señalado.

“Yo me he sentido atacada y difamada. La gente en la calle me grita ladrona y en redes sociales me escriben mensajes de ataque”, respondió la diputada.

El abogado, además, consultó sobre si alguna vez ha sido procesada y ella contestó: “No hay ninguna investigación en mi contra, ni por el FECEPE ni por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”.

Luego, la abogada del secretario de Transparencia intervino y cuestionó a la diputada: “Señora, quiero que únicamente responda con un sí o no, ¿el día 15 de septiembre de 2015, Marcos Rodríguez la llamó corrupta?”, inquirió Deleón.

En esa fecha, después del acto de independencia, la parlamentaria le reclamó al funcionario y le exigió pruebas sobre las acusaciones en su contra.

Cuando finalizó el interrogatorio la abogada, Rodríguez solicitó la palabra para preguntar a la diputada: “¿Sabe usted que en enero de 2014 el ministro de Economía puso un aviso a la FGR sobre el manejo de FECEPE?”, preguntó el secretario.

“El problema es que usted continúa acusándome”, le dijo la diputada ante los cuestionamientos.

Otro testigo que declaró fue la jefa de la unidad de comunicaciones de la diputada, quien aseguró que en entrevistas de televisión, Marcos Rodríguez sí señaló a Ana Vilma sobre la apropiación de 38 millones de dólares de FECEPE. “Yo soy la encargada de comunicaciones y, por ende, debo ver todas las noticias y tenemos las entrevistas donde él (Marcos Rodríguez) hace los señalamientos”, aseguró la comunicadora.

Los testigos de Rodríguez no se presentaron en la audiencia. Hoy, a las 8 de la mañana, continuará el juicio para escucharlos.

Lee también

Comentarios