Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia juicio contra cinco empleados de la PNC por simular compra de uniformes

Los empleados de la PNC extendieron actas para hacer constar la recepción de todos los uniformes, a pesar de que la empresa todavía debía algunas prendas, según la fiscalía. 

Enlace copiado
Inicia juicio contra cinco empleados de la PNC por simular compra de uniformes

Inicia juicio contra cinco empleados de la PNC por simular compra de uniformes

Enlace copiado

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló desde esta mañana el juicio contra cinco empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de simular la compra de uniformes policiales a la empresa Maquiladora y Bordados ABBA.

Los imputados que enfrentan el juicio son Mónica Ivette Pacheco, administradora del contrato; Lorgio Antonio Campos, del Departamento de Suministros; Jerónimo Salvador Pineda, jefe de la sección de almacenes; José Boanerges Muñoz, encargado del almacén 1; y Luis Alonso Lima, auxiliar del almacén 1. Todos permanecen en libertad mientras siguen el proceso. 

De acuerdo con la acusación fiscal, la PNC firmó un contrato de compra de uniformes a la empresa Maquiladora y Bordados ABBA, que se comprometió a confeccionar 32,516 uniformes por un precio de $223,216.42. El contrato inicial, que fue firmado el 19 de septiembre de 2014, fue por un monto de $186,025.73, pero posteriormente la PNC decidió incrementar las cantidades adjudicadas en un 20 %, equivalente a $37,190.69. De esa manera el contrato alcanzó los $223,216.42, asegura la FGR.

El fiscal explicó que que los empleados extendieron facturas de la entrega de la totalidad de los uniformes, a pesar de que la empresa todavía debía cerca de 27 mil prendas equivalentes a $191,688.94, que es la cantidad con la que los imputados supuestamente afectaron a la Policía. La fiscalía sostiene que los empleados simularon esas entregas de uniformes con actas oficiales que no tenían sustento. 

"En el momento oportuno, cuando se da la auditoría interna, se determina que por el tipo de controles que llevaba la corporación misma como tal no se podía establecer cuál era la cantidad de uniformes que había entregado la empresa a la corporación policia. En la etapa instructora, cuando se realiza la pericia financiera contrable, el perito determinó que sí existió entrega de uniformes, pero no fue la totalidad", dijo esta mañana el fiscal del caso.

La defensa aseguró frente a la jueza que ninguno de los procesados actuó con la intención de afectar a la PNC. Los abogados alegan que los hechos son parte de un desorden administrativo habitual en el interior de la corporación que provoca caer en irregularidades a los empleados.

Los procesados enfrentan el juicio por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y, en caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar una condena entre 12 y 15 años de prisión porque el monto malversado excede $57,180.00, según el Código Penal. El fiscal adelantó esta mañana que también buscan que los empleados reintegren $191,688.94. 

En el caso también está acusado el representante de la empresa encargada de dar los uniformes a la corporación, Jaime Ernesto Vaquerano, quien actualmente huye de la justicia, dijo la FGR.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines