Lo más visto

Inicia juicio contra profesora imputada en red de lavado de dinero

Es parte de una supuesta red que habría lavado $18 millones. Un testigo que declaró ayer dejó dudas sobre el caso.

Enlace copiado
Sigue la audiencia.  El juicio se reanudará hoy con la participación de un perito propuesto por la fiscalía. La defensa presentará además prueba documental de las transacciones y podría declarar Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de Jesús Anabel.

Sigue la audiencia. El juicio se reanudará hoy con la participación de un perito propuesto por la fiscalía. La defensa presentará además prueba documental de las transacciones y podría declarar Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de Jesús Anabel.

Enlace copiado

Jesús Anabel Flores Batres llegó ayer a la sala de audiencias 2-A del Centro Judicial Isidro Menéndez para enfrentar un proceso judicial en el que la acusan del delito de lavado de dinero y activos, específicamente de pertenecer a una supuesta red que movió $18 millones entre 2006 y 2014 de manera ilícita, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Otros ocho miembros de su familia también han sido señalados y juntos forman el caso Flores Batres, relacionado con una familia en Morazán que logró enriquecerse sin justificación aparente.

El resto de la red lo conformarían Sandra Yasmín Flores de Salvador, Elías Geovanny Flores Batres, María Verónica Rodríguez de Flores, Rosa Delmy Amaya Márquez, Rosa Batres viuda de Flores, María Brígida Márquez, Sonia Maricel Amaya Márquez y Jaime Adalberto Flores Batres. Este último es el hermano de Jesús Anabel y el principal cabecilla de la red, según la FGR.

De los $18 millones que les señalan a los Flores Batres, Jesús Anabel sería culpable por $230,000, pero ella es la única que fue arrestada y es procesada en libertad. Sus abogados defensores intentan demostrar que todo el dinero que la Fiscalía le atribuye es de origen lícito.

Jesús Anabel dijo que ella es profesora y que además tenía un negocio de lácteos que le daba varios miles en ganancias. Además, asegura que cobró intereses de una cuenta a plazos por $183,000.

"Tenemos la certeza de que no existe delito de lavado de dinero y que todo es una confusión. En su momento oportuno no se pidió la documentación que respalda las transacciones, pero esa sí existe y esta defensa la ha presentado", explicó Évelin Trejo, jefa del grupo de abogados defensores.

Dudas por un testigo

Según la FGR, Jaime Adalberto Flores Batres era quien lideraba la red de lavado y repartía dinero en las cuentas de sus familiares, incluyendo la de Jesús Anabel.

Ayer la fiscalía presentó el testimonio de un policía que participó en un chequeo hecho a Jaime en junio de 2012, cuando este intentó salir del país rumbo a Perú con $196,500. El testigo declaró ante preguntas de los fiscales que le pareció sospechoso que llevara tanto dinero en efectivo, pero que lo contaron y lo dejaron ir.

Luego, ante preguntas de la defensa, cambió su versión y dijo que el dinero había sido decomisado. Ante la inconsistencias la jueza lo increpó y el testigo no aclaró cuál versión era cierta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines